14 abr 2012

ARGENTINA, JUJUY

Momentos de angustia y desesperación de pasajeros


s

Momentos de mucha desesperación se vivieron en las puertas de la guardia del Hospital "Pablo Soria" cuando llegaban las ambulancias que trasladaron a los heridos. Médicos y enfermeros trataban con diligencia de dar atención a las víctimas de la tragedia, en un ambiente de mucha tensión en el que se escuchaba terribles gritos de dolor y angustia.

En tanto, allegados a los pasajeros esperaban en la vereda frente a la guardia un informe de los heridos; pero el movimiento de médicos enfermeros y paramédicos no cesaba.

Recién cerca de las 21 había terminado el operativo de emergencia, los últimos en ser trasladados fueron los choferes, según se pudo conocer. A partir de ese momento, después de haber recibido las asistencia de emergencia, los pasajeros que solo presentaban golpes leves fueron derivados a hacia otros hospitales.

Al salir, una mujer mayor de edad, vestida con ropa tradicional de Bolivia, expresó con muy pocas palabras la tragedia sufrida. Dijo entre sollozos: "fue muy, muy feo, veníamos tranquilos cuando sentí que todo me caía encima con fuertes golpes, es un milagro que hoy esté viva".

Fueron las únicas palabras que la mujer logró pronunciar cuando subía a otra ambulancia. Otros dos pasajeros, una pareja de jóvenes, no quiso ni siquiera contar lo ocurrido, solo hizo un triste gesto que resumió la pesadilla vivida.

Escenario terrorífico

Tras haber cumplido con la tarea de mayor urgencia, personal de Same que participó del rescate expresión su asombro y pesar por lo que habían visto, describieron un escenario terrorífico, donde los cuerpos de los fallecidos habían quedado esparcidos alrededor del vehículo, mientras que otros quedaron atrapados en el interior del rodado, algunos de ellos diseccionados.

Mientras se brindaba atención a los pasajeros del colectivo, otras personas que llegaban al nosocomio buscando atención por heridas u otras urgencias, las mismas fueron derivadas a otros hospitales públicos y privados.

Un importante operativo policial resguardó el perímetro para asegurar un cómodo desenvolvimiento del personal de sanidad.

Por otra parte, pasadas las 21 y luego que la Policía realizó las diligencias pertinentes, quedó habilitado en sentido norte-sur el tránsito por la zona donde ocurrió el fatal accidente, ayer a la tarde en Barcena.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...