3 abr 2012

Sanidad. La primera enfermera con plaza en Crevillent, Carmen Asencio

Crevillent

Toda una vida laboral dedicada a la enfermería

La sanitaria crevillentina Carmen Asencio se jubila tras 46 años de ejercicio profesional

 01:58  



La enfermera Carmen Asencio se jubila después de 46 años de ejercicio profesional.
La enfermera Carmen Asencio se jubila después de 46 años de ejercicio profesional.  J. A. M.

Sanidad. La primera enfermera con plaza en Crevillent, Carmen Asencio, acaba de jubilarse después de 46 años de servicio. Asencio ha destacado por su esfuerzo para atender mejor a los inmigrantes.

JOSÉ A. MAS

Después de 46 años al servicio de los crevillentinos, la primera enfermera con plaza en la localidad, Carmen Asencio, se acaba de jubilar. La enfermera crevillentina se ha jubilado a los 66 años de edad.
Carmen Asencio se formó como enfermera en Madrid y a los 21 años se incorporó como sanitaria en el municipio de Crevillent. Se trata de la primera enfermera con plaza en la localidad alfombrera. Anteriormente eran las propias monjas Carmelitas quienes gestionaban, junto con pediatras, el antiguo consultorio.
Con la apertura, en 1990, del centro de salud de Crevillent, Carmen Asencio asumió su cargo como adjunta de Enfermería para coordinar el centro, vinculado al centro de especialidades de San Fermín, en Elche.
"Prácticamente toda mi carrera, salvo quince días, la he desarrollado en Crevillent", explicó Carmen Asencio quien también dijo que "cuando me ofrecieron la plaza de enfermera en Crevillent me lo pensé porque, entonces, quería seguir estudiando para matrona, pero al final acepté y con ella he seguido hasta hoy". Asencio ha desarrollado su actividad profesional en el antiguo hospital, en las dependencias sanitarias de la calle Jaume I, en el centro de salud de la calle Ribera, donde accedió al cargo de adjunta de Enfermería, y, finalmente, en el actual centro de salud que gestiona Vinalopó Salud.
La crevillentina destaca que "el sistema sanitario ha evolucionado mucho para bien del usuario". De ahí que invite a las personas, que a día de hoy se quejan de los servicios, a que "tengan en cuenta todos los adelantos de los que disfrutamos, ya que las vivencias pasadas no son las de ahora".
Hasta el día de su jubilación, Carmen ha desarrollado su labor profesional como enfermera en el servicio de Pediatría. Un área donde destaca su esfuerzo por la integración de niños de otras etnias. Prueba de ello, según indican desde el centro sanitario, "es su especial sensibilidad con estos niños para los que aprendió palabras árabes con la ayuda de compañeros de profesión con el objetivo de dar una mejor asistencia sanitaria". Sobre los árabes, Carmen Asencio dice que "son personas muy comprometidas, cuando empezaron a llegar había una barrera con el idioma y solo los hombres se defendían un poco con la lengua". Por eso, indica la enfermera, "los niños tenían que perder clase para acompañar a las madres al médico y hacer de traductores, y nosotros no podíamos consentirlo, así que intenté aprender algunas palabras y las mujeres árabes se mostraban muy agradecidas al ver nuestro interés por atenderles lo mejor posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...