3 abr 2012

URUGUAY,Sanciones a enfermeros son por ausentismo o ineptitud

Sanciones a enfermeros son por ausentismo o ineptitud

Sumarios. Los sindicatos presionan para evitar los trámites




FEDERICO CASTILLO

Ausentismo e ineptitud en el cargo son las razones más frecuentes de sumarios y sanciones a enfermeros. El sindicato de cada hospital juega un rol clave y en muchos casos logra fallos a favor de los trabajadores o frenar los trámites.

Está claro que las faltas, algunas llegadas tarde y el mal relacionamiento con sus compañeros que una nurse denunció sobre Marcelo Pereira, el enfermero que asesinó al menos cinco pacientes en el Hospital Maciel, no eran indicadores de su perfil homicida. Pero muchos se preguntaron después, con los datos a la vista, cuál hubiera sido el fin de la historia si el reclamo de la nurse era atendido y a Pereira lo cambiaban de área o lo sancionaban.

El presidente de la Comisión Interna del Maciel, Gustavo Gianri, admitió que el sindicato suele salir en defensa de los funcionarios cuando éstos tienen problemas con sus superiores. Gianri aclaró que no recuerda en detalle cómo fue el episodio de Pereira, pero sí dijo que el enfermero les había pedido respaldo y se lo dieron.

Los inicios de sumarios o sanciones a los enfermeros son, en su gran mayoría, por acumulación de faltas a trabajar. El ausentismo en el personal de enfermería es generalizado.

Gianri dijo que en estos casos, el sindicato no actúa. "Si es por faltas y las faltas no están debidamente justificadas: chau hasta mañana. Por gente que falta 40 o 50 días nosotros no movemos un dedo". Sin embargo, cuando un jefe pide sancionar a algún funcionario o cambiarlo de lugar, el sindicato exige que "se haga el debido proceso", se pasa el trámite a jurídica y "habitualmente se revierte" la sanción, señaló Gianri.

En el Hospital de Clínicas hubo cerca de 20 sumarios a funcionarios el año pasado. La mayoría fueron por "ineptitud" o "evaluación desfavorable de su desempeño".

Alfredo Alemán, dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, reconoció que tiempo atrás la reacción común del sindicato era la de defender al funcionario sin interiorizarse de los detalles del caso. Pero que ahora ese criterio fue revisado para evitar que la imagen del sindicato quede atada a un mal funcionario.

RECLAMO. Los enfermeros, en el ojo de la tormenta desde hace unos días, se han defendido de cuestionamientos señalando sus condiciones laborales, que también ha sido el argumento para explicar el alto ausentismo de los funcionarios de la salud.

La semana pasada los enfermeros del Hospital Maciel cortaron la calle 25 de Mayo frente al centro asistencial para llamar la atención sobre las carencias que enfrentan en sus trabajos a diario.

Médicos se reunirán con MSP

La semana pasada el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) llamó a que todos los actores de la salud asuman su "responsabilidad institucional" y trabajen en conjunto para recuperar la confianza del usuario en el sistema sanitario, que quedó deteriorada tras los asesinatos en hospitales. En los próximos días los dirigentes del SMU se entrevistarán con las autoridades por este tema.

Debido a la sensibilidad del tema, esta nota está cerrada a comentarios.

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...