13 may 2012

"Ser enfermera no es visto como una profesión"

"Ser enfermera no es visto como una profesión"

Aunque está a punto de concluir un posgrado en Salud Pública por la UNAM algunos de sus pacientes no le dicen "enfermera", mucho menos licenciada sino "señorita"
CELEBRACIÓN. Decenas de enfermeras del hospital Belisario Domínguez del Gobierno del Distrito Federal festejaron su día
Notas Relacionadas

metropoli@eluniversal.com.mx

Georgina, como decenas de enfermeras y enfermeros del hospital Belisario Domínguez del Gobierno del Distrito Federal, festejaron su día internacional en medio de gente que con urgencia necesitaba de atención por una fractura y las incesantes órdenes de los médicos.

Aunque está a punto de concluir un posgrado en Salud Pública por la UNAM algunos de sus pacientes no le dicen "enfermera", mucho menos licenciada sino "señorita".

"A los médicos les llaman médicos o incluso doctores, pero nuestra profesión a pesar de su importancia aún no es vista como eso: una profesión",opinó.

El Gobierno del Distrito Federal, según un reporte de la Secretaría de Salud capitalina, está a punto de erradicar el déficit de enfermeras en sus 30 hospitales, para cumplir con lo establecido por la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud Federal.

La Secretaría de Salud del DF indica que su red de atención médica compuesta por 11 hospitales generales, 10 pediátricos, ocho materno infantiles y uno de especialidades tiene 6 mil 685 enfermeras, sin embargo aún les faltan 239 para llegar al ideal que es de 6 mil 924.

Los hospitales del Gobierno del Distrito Federal que cuentan con el mayor número de enfermeras ya sean técnicas, licenciadas o que cuenten con postgrados son el Belisario Domínguez, Hospital General Balbuena, Dr Enrique Cabrera, Xoco y Rubén Leñero.

Pero los centros hospitalarios que cuentan con el personal de enfermería con mayor nivel escolar, es decir licenciatura, son: Belisario Domínguez con un total de 143 licenciadas en enfermería; Hospital General de Iztapalapa, 57; Hospital General Balbuena, 53 y el Hospital General Ajusto Medio con 45.

Las clínicas del gobierno capitalinos que tienen menos enfermeras con licenciatura son: el Hospital Materno Infantil de Topilejo, el Centro Regulador de Urgencias y el Materno Infantil de Inguarán.

"El papel de la enfermera va más allá de asistir a los médicos, de hecho nosotros llevamos un control propio y evaluación de la salud de los pacientes, incluso tomamos decisiones", concluyó Georgina.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...