3 may 2012

VENEZUELA ,Alumnos de Enfermería ven clases en medio del calorón

Alumnos de Enfermería ven clases en medio del calorón En la sede del Puesto de Socorro Anaco, el área donde se forman los Agentes Comunitarios de Atención para la Salud, no cuenta con ventilación ni material para prácticas

Donny González

En el Puesto de Socorro se entregan exámenes médicos, se pasa consultas y se preparan los enfermeros

En el Puesto de Socorro se entregan exámenes médicos, se pasa consultas y se preparan los enfermerosFoto: D. González

Anaco.- Es el lugar donde se tramita la solicitud de exámenes médicos y consultas, avalados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps). Sin embargo, la sede del Puesto de Socorro Simón Orence también alberga un salón, muy pequeño, donde los jóvenes reciben clases de Enfermería con altas temperaturas, ya que no cuenta con ventilación ni aire acondicionado.   

"El calorón es insoportable", coincidieron varios estudiantes que prefirieron no decir sus nombres. Allí cursan alumnos de municipios de la zona centro del estado. Resaltaron que necesitan material para las prácticas y mobiliarios.   

Labor  

A pesar del pequeño espacio y lo mucho que se pueda sudar dentro, la coordinadora docente del distrito IV del Mpps, Agris Martínez, resaltó que entre los logros del plan de formación de Defensores de la Salud y de Técnicos Superiores de Enfermería está la incorporación de jóvenes al mercado laboral y la atención a las comunidades. "Desde que se inició el programa en 1999, el objetivo ha sido la capacitación. Hoy día, los Defensores de Salud pasaron a ser vacunadores en Anaco y Freites".   

En el primer grupo egresaron ocho Agentes Comunitarios de Atención para la Salud, cuya formación duró desde su creación hasta 2010.   

En el segundo, 14 nuevos profesionales fueron acreditados, correspondientes al período 2010-2011. Martínez reseñó que la formación ha permitido incorporar a los agentes sanitarios en las comunidades foráneas e indígenas.   

Entre 2009 y 2010, llegaron a incorporar a este personal en comunidades como Capachito, La Isla (vía La Ceiba), Florida (indígena), Carbonero, Los Mangos y El Rosario, todos del municipio Freites.   

En 2011 se desplegó otro grupo para Mapiricure en Anaco, al igual que Tascabaña II, Bajo Hondo, Los Pájaros, Bucare, Mata Redonda, Potosí y Morichalote.   

"En 2012 se realizó un enlace interinstitucional con la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) y la Misión Sucre para la evaluación de los estudiantes de Enfermería en los centros de salud, así como la formación de los agentes en las comunidades foráneas".   

La coordinadora docenteprecisó que entre las funciones del personal de Enfermería está el minimizar la mortalidad materna y monitorear a los pacientes.   

Destacó que actualmente se están rescatando los centros de salud públicos, las llamadas clínicas hospitalarias.   

"En este programa, las enfermeras tienen como objetivo realizar diagnósticos preventivos a las embarazadas, efectuar visitas domiciliarias y detectar tempranamente la preclampsia".

Por egresar   

Para julio de 2013, se tiene prevista la graduación de 33 nuevos profesionales de la Enfermería. En  julio de este año, les corresponderá a  los 36 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) recibir su título como Técnicos Superiores en Enfermería de la extensión de San Mateo, con sede en San Tomé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...