16 jun 2012

ESPAÑA,Una marea humana en busca de trabajo

 

Nekane Lauzirika- Sábado, 16 de Junio de 2012 - Actualizado a las 08:15h

 

Los aspirantes a una plaza de administrativo en Osakidetza a lo largo de los exámenes de ayer en las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo.

Los aspirantes a una plaza de administrativo en Osakidetza a lo largo de los exámenes de ayer en las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo. (Jose Mari Martínez)

 

BILBAO. La Vega de Ansio en Barakaldo se vio ayer por la tarde inundada por miles de personas que acudieron al examen de la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada por Osakidetza. Fue solo la antesala de las masivas llegadas que recibirá durante este fin de semana de varios miles de ciudadanos vascos, además de otros 10.000 procedentes de otras comunidades autónomas.
De hecho, unas 65.000 personas acudirán hasta mañana domingo al Bilbao Exhibition Centre (BEC) para realizar los exámenes masivos de la OPE de Osakidetza, que comenzaron ayer por la tarde, para optar a una de las 1.493 plazas que se ofertan.
Las pruebas de la OPE de 2012 que acogen al mayor número de aspirantes se iniciaron por la tarde con el examen para administrativo, al que se han presentado 4.693 aspirantes para un total de 30 plazas.

MILES DE OPOSITORES

Hoy, sábado, a las 9 de la mañana se realizará la prueba de celador -16.484 aspirantes para 120 plazas-, a las 13 horas la de auxiliar administrativo -12.598 aspirantes y 225 plazas- y a las 17 horas la de auxiliar de enfermería -1.337 aspirantes para 350 plazas-.

Mañana domingo, a las 9 de la mañana, se hará la prueba para enfermería, con 11.721 aspirantes para 705 plazas, y a las 13 horas el examen para operario de servicios, en la que tomarán parte 8.075 para 63 plazas.

El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, que se desplazó hasta las instalaciones del BEC en Barakaldo, destacó la "extraordinaria organización" de las pruebas, que tienen "una logística muy complicada por el número de personas que concurren a estas oposiciones".

Y es que son cerca de 400 trabajadores de Osakidetza los que están vigilando el correcto desarrollo de estas pruebas, que tendrán lugar en tres pabellones del BEC, con una superficie de 50.000 metros cuadrados.
Para llevar a cabo las pruebas se han dispuesto 17.000 sillas, 16 kilómetros lineales de tablero para mesa, 120.000 hojas de examen y 72.000 cuadernillos de examen y se han habilitado en cada pabellón 4 cabinas especiales para que las madres que lo precisen amamanten a sus bebés.
"apuesta por el talento" Osakidetza ha efectuado desde diciembre diversos exámenes para ocupar 631 plazas en 40 especialidades médicas y técnicas, en los que hubo 2.996 aspirantes, y convocará en julio otra OPE con 9.773 aspirantes para 297 plazas de matrona, fisioterapeuta, terapia ocupacional, trabajador social, entre otros, puestos.

El viceconsejero de Sanidad reconoció que, en conjunto, la OPE de 2011 está compuesta por 2.600 plazas, de las que unas 1.500 "son para titulados universitarios", como médicos o enfermeros, lo que, a su juicio, demuestra la apuesta del Gobierno vasco "por retener y atraer talento".
En este mismo sentido insistió en que en la OPE se ha primado "el valor que tienen los méritos académicos y de investigación por encima de otros" y resaltó el "importante esfuerzo que significa para el Gobierno plantear esta oferta de empleo de 2.600 plazas, que equivale a un 10% de la plantilla de Osakidetza".

Para el viceconsejero de Sanidad esta OPE es "completamente incomparable" con la oferta de empleo de los servicios de salud de otras comunidades autónomas y ha añadido que la Sanidad vasca representa "un 5 o un 6%" de la sanidad española y, sin embargo, oferta "casi tres veces más que el resto de comunidades autónomas".
Mientras, el director de Recursos Humanos de Osakidetza, Tomás Mendoza, especificó que la organización de la OPE supone un coste de 1,8 millones de euros porque se trata de un proceso en el que se realizan 60 convocatorias específicas en las que participan unas 85.000 personas.

También el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, se refirió a la multitudinaria OPE de Osakidetza. "Era un compromiso" dijo, al tiempo que apuntó que "la estabilización del empleo" posibilita hacer una Osakidetza "más fuerte y más pública", lo que significa una Sanidad vasca "con más calidad clínica". Una visión optimista de la actual sanidad pública vasca que, sin embargo, no es compartida por distintos colectivos sanitarios, entre ellos las organizaciones sindicales. De hecho, delegados de la central sindical de LAB se concentrarán hoy ante el BEC, donde se celebran las pruebas de la oferta de empleo público de Osakidetza, para rechazar el sistema "impuesto" para la OPE y reivindicar "empleo de calidad" en la sanidad pública. Ésta central se ha mostrado siempre crítica con esta convocatoria, al igual que otras organizaciones profesionales que han censurado el modo en que se ha llevado a cabo la convocatoria de empleo pública.

Según señalaron fuentes de la central abertzale la protesta se desarrollará en la entrada principal del BEC desde las diez y media y hasta las once y media de la mañana, coincidiendo con varios exámenes de la OPE de Osakidetza.
El sindicato reivindicará "el modelo propio de LAB para OPE y contratación" y denunciará "las políticas para acabar con los servicios públicos". En este sentido, la movilización servirá para reivindicar la defensa de la sanidad pública y el empleo de calidad en el sector.

Pero el Bilbao Exhibition Centre (BEC), además de los aspirantes a una plaza en Osakidetza, también recibirá a los 4.804 opositores a un puesto en la Educación vasca. Para ello se ofertarán plazas de profesor infantil y primaria, Formación Profesional, ESO, Escuela de Idiomas y conservatorios.
Por otro lado, un colectivo de opositores a una plaza de Educación del Ejecutivo de Gasteiz ha promovido una protesta a través de las redes sociales que consistirá, según han anunciado, en ir ataviados de negro como luto por lo que consideran "la defunción de una educación pública y de calidad", remachan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...