19 jun 2012

Imponen cofias a futuros licenciados

En conocido instituto educativo

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 16 de junio.- La cofia tiene un significado de honradez, honestidad y principios que se deben llevar como ética profesional en el ámbito laboral, dijo Iván López Puc, director general del Instituto Educativo Felipe Carrillo Puerto, durante la ceremonia de Imposición de Cofias a siete alumnos de la carrera de Licenciatura en Enfermería de este plantel.

La tarde-noche del pasado se llevó cabo la Imposición de Cofias a alumnos de la carrera Licenciatura en Enfermería del Instituto Educativo Felipe Carrillo Puerto, en el cual seis alumnas de esta especialidad recibieron sus respectivas cofias, mientras que un joven recibió su gafete.
El director del plantel recordó que durante el inicio de este centro educativo en el año 2008 se tuvieron una serie de obstáculos, sin embargo con el apoyo y credibilidad de los alumnos y padres de familia se lograron superar, dando como resultado la graduación en el 2011 de alumnos de las carreras Derecho y Administración.
En cuanto a la ceremonia de imposición  de cofias, López Puc felicitó a los siete alumnos congratulados con este reconocimiento con el cual a partir de ahora están calificados para brindar sus servicios en el ámbito laboral.
Finalmente indicó que la cofia representa símbolos de honestidad, valores y principios que los enfermeros deben mantener en su código de ética personal y laboral.
Por su parte, la asesora de los jóvenes congratulados, Fravy Sagrario Barrera Blanco, dijo que la cofia de color blanco se ha considerado como símbolo de identidad en esta profesión, ya que representa el honor, la distinción y responsabilidad con la cual se identifica a las enfermeras entre otros miembros del equipo de salud.
Barrera Blanco explicó que la imposición de cofias es un compromiso ético y espiritual que está sustentada en un voto de confianza, credibilidad, sentido de pertenencia y acogimiento a su conocimiento, creatividad, comportamiento profesional y ético como pilares del cuidado.
Cabe mencionar que la cinta y la cofia significan la pureza y el grado de estudios que hasta el momento han cursado los enfermeros, lo que demuestra un emblema de la responsabilidad que tienen ante la sociedad.
Las alumnas que recibieron la imposición de la cofia son Betsy Areli Caamal Jiménez, Noemí Correa Jiménez, Keña, Jacely Simone Estrella Gasca, Yahairy Lagunas May, Wendi Azucena Pool Noh; y María Virginia Yam Pech.
Mientras que Víctor Ernesto Arana Hernández recibió la puesta de su gafete que sustituye a las cofias que únicamente se les coloca a las enfermeras.
Durante esta ceremonia se contó con la presencia de Rubén Sánchez, en representación del director del Hospital General de esta ciudad, Mario Tafoya; Enfermera Pilar Ortiz, en representación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Abelo Xolot Chontal, así como familiares de los festejados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...