19 jun 2012

Hacen falta 150 enfermeros en el "Noriega"


Por Andrea Terán / web@laverdad.com / Maracaibo

Los profesionales protestaron ayer dentro del recinto para exigirle una respuesta al Gobierno nacional. Las quejas también se escucharon de los enfermos, quienes explicaron que no reciben una atención digna en ese centro asistencial

Los profesionales de la salud protestaron en los pasillos del Hospital Noriega Trigo. (Fotos: Fabiola Portillo)

Martes, 19 Junio 2012 00:00

110 CLICS

El déficit total es de 150 enfermeros. Ayer, un grupo de dirigentes del Sindicato Autónomo Profesional de Trabajadores de la Salud sus Similares y Conexos del estado Zulia (Saptrasez) tomaron los pasillos del Hospital Noriega Trigo para hacer pública las maniobras que se ingenian al atender a los 30 mil pacientes que acuden mensualmente al recinto.

La protesta "pacífica" en la que participaron al menos 50 dirigentes que laboran en el centro desde hace 15 y 30 años inició a las 6.00 de la mañana con la toma de la planta baja. Allí los enfermeros se concentraron al menos por cuatro horas para exigirle al Gobierno nacional que evalúe la situación en la que se encuentra el hospital.

Rosaida Soto, secretaria general de Saptrasez, comentó que la directiva mantiene la misma nómina de 1988 cuando contrataron al menos a 800 enfermeros, de los cuales hoy solo existen la mitad. Sin embargo, comentó que la situación empeoró hace algunos años con la implementación de las misiones y la reducción del personal. 

"Ahora un enfermero debe atender a 50 pacientes, solo dos están a cargo del área de neonatología donde se encargan de 30 recién nacidos y uno trabaja para los médicos de consulta externa".

Los manifestantes agregaron que para brindar una atención de calidad debe haber una enfermera por cada seis pacientes que ingresan al hospital y que actualmente la cifra se elevó, pues cada una tiene que hacer maravillas para ocuparse con 40, 50 y hasta 60. 

Crisis

Algunos pacientes denunciaron la falta de equipos para exámenes médicos. "La unidad de rayos X permanece dañada, desde hace un año la están arreglando", indicó Soto. 

Según ellos los baños permanecen cerrados y hace una semana tampoco había agua. Sin embargo Eliut Guerra Aguilera, director del Hospital Noriega Trigo, desmintió todas las acusaciones excepto el déficit del personal de enfermería, que insiste equivalen a 145 profesionales.

"Hay 429 enfermeros en el hospital y 120 están de reposo, por estas razones hemos designado un grupo de 30 suplentes para que hagan relevo". Aseguró que el personal no está autorizado para paralizar las actividades pese a que un grupo de "inescrupulosos" pretendan desestabilizarlas. 

En marcha

Guerra señaló que el sector salud carece de necesidades y que, sin embargo, los proyectos del recinto se mantienen en pie, en especial el desarrollo de la tecnología. "En septiembre culminará la remodelación del banco de sangre, la unidad de rayos X y de esterilización. 

Quejas por doquier

Enrique Chacín, paciente. "Vine a hacerme un tele de tórax y me dijeron que debía recurrir a otro centro asistencial porque no hay rayos X".

Maritza Cáceres, paciente. "Tengo un prolapso, desde hace dos años me tienen que operar, cada cuatro meses me hago los exámenes y se pierden porque no me atienden".

Norma Jiménez, paciente. "A mi hermano tienen que dializarlo y como no hay espacio lo envían a la casa, deberían ampliar el hospital, aquí hay mucho espacio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...