6 jun 2012

Solo una enfermera por cada 10.000 habitantes

Solo una enfermera por cada 10.000 habitantes

La Fundación Mujeres por África arranca tres programas en Ghana para favorecer la presencia femenina en sanidad, educación y gobernanza

Solo una enfermera por cada 10.000 habitantes (en España existen 51 por cada 10.000 personas), escasa presencia entre los profesores, sobre todo a partir de secundaria... Las mujeres de Ghana, vitales para el desarrollo en este país africano, afrontan grandes déficit de oportunidades y de igualdad. Ese es el destino del primer gran proyecto que arranca de manos de la Fundación Mujeres por África que el pasado febrero presentó la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La iniciativa, con un presupuesto de 150.000 euros al año que aporta el grupo Banco Santander y bajo el nombre Gana Ghana Wins, tiene como objetivo formar a 24 enfermeras para que puedan ser gestoras hospitalarias, a 36 docentes para que formen a otras profesoras y a una veintena más de mujeres para impulsar el liderazgo femenino. La Universidad de Nueva York, con un centro en el país africano, y la de Ghana se encargarán de la formación, que incluye estancias en la ciudad estadounidense.

En la presentación de los programas, esta mañana en la Residencia de Estudiantes, el presidente del Santander, Emilio Botín, señaló el "indiscutible" papel de las africanas como motor del progreso y del modelo a seguir que es Ghana. Akosua Anidoho, de la Universidad de Ghana, señaló entre los problemas de sus compatriotas "la falta crítica de personal sanitario". Solo existe un profesional de enfermería por cada 10.000  habitantes, afirmó. También señaló la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas, y de dotarlas de mayor número de mujeres en puestos de decisión. Fernández de la Vega recordó que "cuando una mujer da un paso, todas avanzamos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...