25 jul 2012

Honduras: conflicto de enfermeras llega a su fin

- Julissa Mercado/Redacción 

El ministro de Salud, Arturo Bendaña, aseguró que las sanciones continúan. "Los días no trabajados son días no pagados eso ya se reflejó en el pago de ayer", manifestó.

Tegucigalpa,

Honduras

El conflicto de las enfermeras que se mantuvo por más de 29 días llegó a su fin este martes, luego de una reunión, donde las autoridades de la Secretaría de Salud y las servidoras públicas firmaran un convenio.

El anuncio lo realizó la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Yaneth Almendares.

Se informó que las enfermeras volverán a cubrir los turnos que habían abandonado por exigir el incremeto de los colaterales que corresponden a la turnicidad y el aumento salarial.

El ministro de Salud, Arturo Bendaña, explicó que no se ejecutará un incremento salarial al gremio, ya que se tomó en cuenta que en "los últimos cuatro meses se les hicieron efectivos cuatro aumentos".

"Se ha logrado que las colaterales sean tomadas en cuenta, y se discutan con los empleados del gobierno", dijo Bendaña.

Añadió que se acordó el pago de cesantías y las plazas que serán distribuidas en los hospitales de mayor necesidad.

Sanciones

De las 6,200 enfermeras que laboran en los centros asistenciales a nivel nacional, al menos 2,800 fueron sancionadas este martes con la deducción de días no trabajados en sus respectivos sueldos.

Al respecto, el funcionario confirmó que las  enfermeras serán sancionadas  y se les realizarán las audiencias de descargo ya estipuladas.

"El proceso no se puede suspender, quiero informar que los días no trabajados son días no pagado, eso ya se reflejó en el pago de ayer", dijo el titular de Salud.

El funcionario señaló que se les aplicará una deducción salarial de 1,000 lempiras este mes.

En ese sentido, en horas de la mañana del martes, durante la sesión del Consejo de Ministros, el presidente Porfirio Lobo Sosa ordenó al ministro de Trabajo, Felícito ávila, establecer "medidas enérgicas" para garantizar que no se interrumpan los servicios de salud a la ciudadanía.

Lobo exhortó a hacer una revisión del conflicto, en virtud de que los trabajadores tienen derechos pero también obligaciones y "hay que seguir todo un procedimiento del diálogo, de la mediación".

"Cuando hacen esos paros en salud, a quien están afectando es la salud de la gente, hasta puede morir la gente por esto, eso es inaudito, revise las partes legales, tiene que haber algo ahí que nos faculte para ser muy enérgicos".

El titular del Ejecutivo también había exigido a la secretarías de Seguridad y Defensa que incrementaran la presencia de efectivos en los centros asistenciales para garantizar que las enfermeras contratadas no fueran interrumpidas en sus labores por las huelguistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...