20 jul 2012

Protestan enfermeras de Salud y del CEM; exigen pago de recategorización


Diario de Xalapa
20 de julio de 2012

José Morales/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Enfermeras especialistas de la Secretaría de Salud del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de Salud de Veracruz se manifestaron ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y por la tarde, ante el Centro de Especialidades Médicas "Doctor Rafael Lucio" integrantes del Sindicato de Organismos Públicos, Descentralizados y Autónomos del Estado de Veracruz, delegación uno, bloquearon la vialidad de la avenida Adolfo Ruiz Cortines. En ambos casos se hizo para exigir el pago de su recategorización.

Uno de los grupos inconformes que a temprana hora se manifestaron frente a la Secretaría de Finanzas y Planeación fue encabezado por la secretaria general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de Salud de Veracruz, Myrna Dinora Contreras y Torres, la cual expuso que dicha recategorización por "profesionalización" se les adeuda desde el año 2009.

A la fecha se trata de recursos que ascienden a 14 millones de pesos y porque las autoridades se habían comprometido a pagarles el 15 de este mes y no cumplieron se plantaron afuera de la dependencia estatal, ya que van cuatro veces que se los prometen.

La representante sindical negó que esa manifestación haya provocado colapso en la atención de pacientes de los hospitales del Estado, y aseguró que el personal que protestó es el que no estaba en turno.

Destacó que el salario de una enfermera es de alrededor de 4 mil pesos mensuales, de ahí que si no se realiza el pago de la recategorización el 30 de este mes, entonces sí harán paro de labores, pues en este momento y sólo de este sindicato a alrededor de 120 enfermeras se les debe realizarse el pago.

Luego de eso fueron atendidos por el coordinador administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz, Jesús Villegas, quien se comprometió a que el próximo 30 del mes en curso se les hará efectivo dicho pago.

BLOQUEO AFUERA DEL CEM

Por su parte, enfermeros del Centro de Especialidades Médicas (CEM) también salieron a la calle a protestar por el no pago de la recategorización que se debió haber pagado el pasado 15 de este mes.

Alrededor de las 14:00 horas enfermeros y enfermeras salieron a protestar y bloquear la avenida Adolfo Ruiz Cortines en su carril con dirección a la zona centro de esta ciudad.

Los inconformes, encabezados por Bernabé Muñoz, secretario de finanzas del Sindicato de Organismos Públicos, Descentralizados y Autónomos del Estado de Veracruz, delegación uno, expresaron que desde el sexenio de Vicente Fox fue autorizada la recategorización para personal con especialidad, sin embargo, a la fecha no les han cumplido.

Dijeron que se conoce el acuerdo tomado con el otro sindicado donde les pagarán a finales de este mes, pero esperan negociación con autoridades de la Secretaría de Salud, donde se firme una minuta para que también les paguen al finalizar el mes.

Dicho paro causó un congestionamiento en esa avenida, una de las más mayor circulación vial en esta ciudad.

Los inconformes aseguraron que no se retirarían hasta tener firmada una minuta por una autoridad competente y no por los auxiliares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...