28 ago 2012

Enfermeros 'quemados'

Dos de cada diez profesionales admiten sentirse emocionalmente agotados, según un estudio

¿Puede el mal clima laboral de un hospital empeorar la salud de los pacientes? En Estados Unidos, algunos estudios han determinado que en los centros con mejor ambiente, las complicaciones y hasta la mortalidad son menores. Catorce países europeos están ahora tratando de buscar su propia respuesta mediante un amplio estudio en el que se ha involucrado el Servicio Murciano de Salud. 687 enfermeros de la Región han participado en la primera fase de la investigación, una encuesta en la que se ha llegado ya a algunas conclusiones. Por ejemplo, que el 18,42% de los profesionales murcianos se siente «emocionalmente agotado».
Es el denominado síndrome de 'bournot', provocado por el estrés y el desgaste profesional. Con todo, los enfermeros del Servicio Murciano de Salud están menos 'quemados' que sus compañeros de otras comunidades autónomas. En el conjunto de España, el porcentaje de trabajadores agotados emocionalmente llega al 19,4%.
La encuesta ha sido desarrollada en Murcia por la Unidad de Investigación en Cuidados, que coordina Eva Abad. Los resultados serán presentados en el XVI Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, que se celebrará en Cartagena del 6 al 9 de noviembre y que organiza el Instituto de Salud Carlos III.
33.731 profesionales de toda Europa participan en el estudio, financiado por el VII Programa Marco Europeo y bautizado 'Registered Nurse Forecasting: Human Resources Planning in Nursing'.
A los encuestados se les ha preguntado sobre el clima laboral en los hospitales (no se han incluido los centros de salud). En el caso de la Región, la respuesta fue negativa en el 25% de los casos (en España, en el 16%). En Murcia hay «un mayor porcentaje de hospitales con clima desfavorable, y menos con clima favorable», señala Eva Abad. También hay «mayor despersonalización» y «menor realización personal». La carga de trabajo es similar (11 pacientes por enfermero tanto en Murcia como en el conjunto de España). El 80% de los encuestados son mujeres, y la edad media es de 34 años.
Ahora queda analizar si es posible establecer una correlación entre estos resultados y los indicadores de los hospitales. Por ejemplo, si es mayor la mortalidad en los centros donde la respuesta sobre el clima laboral ha sido negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...