7 ago 2012

mexico,solamente el 40% de las enfermeras o enfermeros de los hospitales de la entidad cuentan con licenciatura, el 60% tiene nivel técnico.

El 60% de enfermeras poblanas no cuenta con licenciatura


(0 votos, media 0 de 5)
el 60 de enfermeras poblanas no cuenta con licenciaturaAlejandra Corona Flores

La coordinadora de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Antonia Torres Álvarez reveló que Puebla cuenta con un alarmante déficit de enfermeras, además seis de cada 10 no cuentan con licenciatura.
Explicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2010, reportó que había 302 mil enfermeras y enfermeros en el país para atender a los 112 millones de habitantes, "cantidad baja para el número de habitantes que existen", señaló.
En Puebla, dijo, la cifra todavía es más alarmante, en el 2011 había 7 mil 900 enfermeras y enfermeros en el estado para 5.5 millones de habitantes que existen en la entidad.
Además la académica dio a conocer que solamente el 40% de las enfermeras o enfermeros de los hospitales de la entidad cuentan con licenciatura, el 60% tiene nivel técnico.
Hoy en día, la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son algunas de las dependencias que exigen a las enfermeras o enfermeros grado de licenciatura o al menos pasante; sin embargo también hay profesionistas con maestría y doctorado, comentó.
Indicó que una enfermera con licenciatura tiene mayores conocimientos y atenderá al paciente todavía mucho mejor que una enfermera técnica, "no por eso estoy diciendo que las técnicas no lo hagan, por supuesto que sí".
La experta agregó que la licenciatura en enfermería se estudia en cuatro años, mientras que la carrera técnica en tres años, pero en ambos lados se hace un año de servicio.
Torres Álvarez destacó que la demanda de enfermeras y enfermeros mexicanos en los Estados Unidos es creciente y son muy demandados porque brindan una atención cálida y profesional a los pacientes, a diferencia de los profesionistas del área en ese país.
Es importante señalar que la UPAEP es la primera institución de educación superior privada que cuenta con dos certificaciones de calidad.

Foto especial
MÁS CONOCIMIENTOS. Antonia Torres Álvarez reveló que en la entidad hay alarmante déficit de enfermeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...