2 ago 2012

pide un estudio "riguroso" de necesidades de enfermeros en españa

El sindicato de enfermería Satse considera "claramente insuficiente" la propuesta de plazas formativas para enfermeras residentes 2012-2013 y por eso pide un estudio "riguroso" sobre las necesidades de la sanidad pública en esta especialidad.
Según afirmó este martes el secretario general de Satse, Alejandro Laguna, las plazas propuestas para 2012-2013, un total de 967 en todo el país, supondrán, en caso de que finalmente se aprueben, más de un 6,5 por ciento menos que las convocadas el año pasado y no cubrirán "ni de lejos las necesidades sanitarias y de enfermería especializada que se requieren".
Laguna señaló que los políticos han perdido una nueva oportunidad de demostrar que realmente les interesa contar con un número suficiente y adecuado de profesionales especializados que hagan frente a los continuos retos y necesidades que demanda el sistema sanitario.
Asimismo, el responsable del sindicato reiteró que es "imprescindible" que se elabore un "estudio riguroso" de las necesidades de enfermeras especialistas que requiere el sistema sanitario español, "porque, en caso contrario, la oferta siempre será arbitraria y no sujeta a ningún criterio válido de planificación y organización de recursos humanos de enfermería".
En esta línea, Laguna insistió en la necesidad de crear en las distintas comunidades puestos de trabajo de especialistas, desarrollando la categoría profesional de enfermero especialista.
Entiende que es "incoherente" que el esfuerzo económico y personal que realizan tanto los profesionales como el sistema en la formación y cualificación de los especialistas no se traslade a los usuarios.
El portavoz de Satse aprovechó también para recordar que el número de enfermeros por 1.000 habitantes existentes en España es de 4,9 y queda, por tanto, lejos de la media de los países de la Ocde, situada en 9,2 profesionales.
Concretamente, las plazas propuestas por Sanidad, que previsiblemente se aprobarán el próximo mes de septiembre, son un total de 967 en las especialidades de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (422), Enfermería en Salud Mental (189), Enfermería del Trabajo (15), Enfermería Pediátrica (101), Enfermería Familiar y Comunitaria (230) y Enfermería Geriátrica (10 plazas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...