23 ago 2012

TIERRA DEL FUEGO,Diferentes sectores trabajan en la planificación del Recurso Humano de salud


Publicado: agosto 20, 2012 22:47:54

USHUAIA, 20 de agosto.- Más de 50 representantes de diferentes áreas vinculadas al sistema sanitario y a distintos aspectos del Recurso Humano en Salud, se reunieron el viernes en el Hotel Kauyaken con el objeto de analizar una serie de indicadores que permitan diagnosticar la situación de la provincia y, a partir de ahí, trazar estrategias en relación a los Recursos Humanos de salud a mediano y largo plazo.

El encuentro, denominado "Taller de Metas Regionales de Recursos Humanos", estuvo organizado en forma conjunta por el Ministerio de Salud provincial y el Ministerio de Salud de la Nación, y coordinado por la Directora Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, María Isabel Duré.

Cabe destacar que Tierra del Fuego, a pedido de las autoridades del Ministerio de Salud local, es la tercera provincia del país en sumarse a esta iniciativa, luego de Chaco y Córdoba.

"Nos ha parecido muy interesante esta propuesta del Ministerio de Salud de la Nación y estamos muy conformes con su desarrollo", comentó la Ministra de Salud, María Grieco, quien destacó que "la dinámica y forma de trabajar el tema nos enriquece mucho".

"Estamos muy contentos de poder realizar esta instancia por la riqueza de actores que están participando", expresó la Ministra, y explicó que "se hace un análisis de la situación de la provincia en cuanto a Recursos Humanos de salud en varios aspectos que tienen que ver con la planificación, la distribución, las condiciones de trabajo y la formación de profesionales, técnicos y auxiliares que integran el sistema".

"El tema del Recurso Humano es central en salud porque el servicio se brinda de persona a persona", y es por eso que "desde el Ministerio estamos trabajando fuertemente en esta materia", comentó la titular de la cartera sanitaria.

"La provincia ha sido una de las primeras en aceptar este desafío", destacó María Duré, quien consideró que "es una provincia que se preocupa y ocupa mucho de este tema".

La Directora Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional explicó que "el taller se organiza en distintas mesas que van trabajando a partir de consignas que se plantean en función de una serie de problemas que se han identificado a nivel de la región", en lo que hace a "colocar a las personas adecuadas en los lugares adecuados y mantenerlas capacitadas para dar un servicio de salud de calidad, en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud".

Duré detalló que cada mesa de trabajo "aporta su conocimiento para terminar de construir una serie de indicadores y ver en qué situación está la provincia y, a partir de ahí, realizar todas las acciones posteriores de planificación de Recursos Humanos".

"Los problemas del campo de los trabajadores de la salud son complejos y no se puede resolver exclusivamente desde un Ministerio de Salud", expresó la funcionaria nacional; y por eso consideró indispensable "una mirada de todos y sentarnos a discutir participativamente".

Del encuentro participaron representantes de los Ministerios de Salud, Gobierno, Educación y Trabajo; de la Secretaría de Planificación Estratégica, de los hospitales públicos, el Centro Asistencial de Tolhuin y de los Centros de Atención Primaria, de la Comisión de Salud y de Educación de la Legislatura provincial, y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego  y los Centros Educativos de Nivel Terciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De la Universidad al Éxito

 Historias Reales que te Motivarán🌟 En LiderEs Enfermeros, creemos en el poder de las historias inspiradoras para transformar vidas. 🌱✨ Ho...