11 sept 2012

El personal de enfermería oncológica tiene un rol muy importante en el tratamiento de los pacientes de cáncer

CARIÑO que alivia

El personal de enfermería oncológica tiene un rol muy importante en el tratamiento de los pacientes de cáncer

 

Por Ileana Delgado Castro /idelgado@elnuevodia.com

Recibir un diagnóstico de cáncer, tan común en estos días, es una noticia que indiscutiblemente cambia la vida y afecta el diario vivir de la persona que lo recibe.

Y no es para menos. Le siguen días de gran incertidumbre, temores, múltiples visitas médicas, exámenes y diferentes tipos de pruebas que, finalmente, ayudan a determinar el tratamiento a seguir.

Es en ese entorno -de múltiples efectos secundarios, dudas y preocupaciones- donde se ponen en acción unos seres muy especiales que pueden hacer una gran diferencia en el bienestar del paciente. Se trata del personal de enfermería oncológica, profesionales de la salud especializados en el tratamiento de cáncer, cuyo rol es determinante en el cuidado médico.

"Las enfermeras han sido clave para mi recuperación. Su conocimiento, cariño y solidaridad han hecho toda la diferencia. En esos días en lo que te pesa hasta pensar, ellas se ocupan de levantarte y de recordarte que son una mano amiga en tu proceso y que cuentas con ellas siempre", afirma Marina, una joven sobreviviente de cáncer de seno, quien acaba de pasar la etapa de quimioterapia y ahora comienza sus sesiones de radioterapia.

De la misma forma se expresa Rafael, quien fue diagnosticado con cáncer de pulmón recientemente y que comenzó su tratamiento hace solo dos meses.

"Desde que me diagnosticaron la enfermedad, las enfermeras han tenido un rol muy importante en mi vida. Son las que se han sentado conmigo para explicarme cómo funcionará la quimio, lo que voy a sentir y lo que debo o no debo hacer. Son las que me hacen chistes cuando me ven triste o se acercan a hablarme cuando las palabras ni siquiera me salen. Para mí son mis ángeles guardianes. Y lo más importante de todo es que las puedo llamar en cualquier momento si tengo una duda y siempre están disponibles y me atienden como mucho amor", afirma el hombre de 68 años.

La realidad es que no puede ser de otra forma. Especialmente porque a medida que la población envejece y aumenta la cantidad de sobrevivientes del cáncer, la demanda de servicios especializados es mayor.

Para el oncólogo José Lozada Costas, se trata de profesionales que participan activamente en cada faceta del trabajo que se realiza con los pacientes.

"La enfermera oncóloga es una de las partes más importantes en un centro de cáncer", indica el médico, quien destaca que la relación que establecen con el paciente que recibe quimioterapia es muy importante.

"Por ejemplo, cuando le voy a dar quimioterapia a un paciente le explico los posibles efectos y qué hacer. Pero en esos momentos de estrés, la mitad de esa información se puede perder porque el paciente está pensando en todas las repercusiones que va a tener la enfermedad en su vida", explica Lozada.

Pero es obvio que no solamente ayudan a los médicos a aliviar su carga de trabajo. Con sus destrezas especiales y al estar en contacto directo con el paciente, ayudan significativamente a que haya una mejor comunicación lo que contribuye a un mayor bienestar para el paciente, señala la enfermera oncóloga Marisely Carrasquillo, presidenta de la Asociación de Enfermería Oncológica y Hematológica de Puerto Rico.

En ese sentido, señala que desempeñan un papel fundamental y son parte integral del equipo de atención profesional. Además de que ayudan a establecer una relación efectiva con los pacientes y sus familias lo que permite alcanzar los mejores resultados para el paciente.

"El personal de enfermería oncológica es un componente esencial en el cuidado y manejo del paciente de cáncer", agrega la enfermera, quien destaca que la organización que preside llevará a cabo su convención anual del 16 al 18 de noviembre en el Hotel El Conquistador, en Fajardo.

Más allá del tumor

Precisamente, Por Dentro conversó con varios miembros de la Junta Directiva de AEOHPR, así como con médicos oncólogos, quienes hablaron sobre la profesión, su visión en el cuidado del paciente de cáncer y los retos a los que se enfrentan a diario.

De hecho, todos estuvieron de acuerdo en que el cuidado oncológico de hoy es una tarea altamente compleja y especializada. Más que nada, debido a los avances en la genómica, las terapias individualizadas, nuevos fármacos y tecnología que permiten nuevos protocolos de tratamiento.

En ese sentido, las enfermeras y enfermeros oncológicos han sido testigos de primera línea de los grandes cambios que se han dado en el sistema actual de cuidado del paciente con cáncer, señala la enfermera oncóloga Marisa Torres.

"Antes había menos medicamentos para combatir el cáncer o para tratar los efectos secundarios. Pero todo eso ha ido cambiando y mejorando; hoy hay muchos más medicamentos y terapias efectivas", agrega Torres.

Una de ellas, que ha cambiado significativamente el tratamiento, tiene que ver con lo que se conoce como terapia dirigida, tratamiento en el que se usan medicamentos y otras sustancias -como anticuerpos monoclonales-, para identificar y atacar células cancerosas específicas, explica la enfermera oncológica Anastacia Ramos.

Y una de sus ventajas es que inhibe todo aquel receptor que le da alimentación a ese tumor, sin dañar los demás órganos, como pasaba antes con los tratamientos de quimioterapia.

"Además es más efectivo y tiene menos efectos secundarios", agrega por su parte la enfermera Jessica López, quien destaca que en los últimos años, además, se ha reconocido que un buen cuidado del paciente va más allá del tratamiento específico de tumores.

De la misma forma, agrega Adalberto Torres, vicepresidente de AEOHPR, ahora a los pacientes de cáncer se le hacen estudios más específicos y se pueden prevenir muchas de las reacciones y secuelas del tratamiento.

"Por eso ahora se evalúa al paciente antes de la terapia, durante y después que la termina, para minimizar los efectos", resalta el enfermero oncólogo, mientras enfatiza en la importancia de anticipar cualquier reacción negativa a causa del tratamiento.

De ahí que un rol importante de la enfermería oncológica sea el monitoreo constante al paciente, señala Torres.

"Por eso tenemos que prepararnos y especializarnos para conocer bien cómo los tratamientos pueden afectar el sistema de cada persona y así poder ayudarlo a contrarrestar o prevenir la reacción", agrega en el enfermero oncólogo.

Clave la comunicación

Pero para que el tratamiento de un paciente sea exitoso, también es muy importante la comunicación, tanto entre el paciente, el médico y la enfermera oncológica, como con los familiares, resalta López.

"La comunicación es clave para que el paciente siga el tratamiento al pie de la letra", sostiene la enfermera, tras destacar que hasta el más mínimo detalle en el tratamiento de cáncer es importante. Para lograrlo, agrega, desde el primer momento que un paciente comienza un tratamiento, la educación es vital.

"El paciente primero se reúne con el médico para discutir el diagnóstico y el tratamiento a seguir. Y luego la enfermera oncóloga le da una orientación inicial sobre lo que debe y no debe hacer durante el tratamiento", explica López, quien dice que el médico ve al paciente a nivel sistémico o patológico.

Mientras que la enfermera oncóloga lo ve de una forma holística y siempre está muy pendiente de cómo se afecta su diario vivir, sus tristezas y alegrías, además de cualquier efecto físico o mental que el tratamiento acarrea al paciente.

Precisamente, el enfermero Adalberto Torres llama la atención sobre una situación que antes no se tomaba en cuenta y en la que también pueden ayudar.

"Antes no se tomaba en cuenta la sexualidad del paciente de cáncer. Eso ha cambiado mucho y nosotros tenemos que convertirnos en asesores para educar y orientar sobre el tema a los pacientes durante el tratamiento de quimioterapia", explica Torres, quien dice que antes la persona que se trataba con cáncer, por lo general, era una persona de mayor edad.

"Eso ha cambiado mucho, ahora cada vez más, tenemos pacientes jóvenes para los que la parte sexual es importante y se les hace más fácil comunicarse con nosotros que con los médicos", agrega Torres.

En ese sentido, la colaboración que se logra, mejora el cuidado del paciente de diferentes maneras, coincide la enfermera Nancy Acosta. De hecho, dice que el personal de enfermería oncológica está capacitado en la práctica y está muy atento a las necesidades físicas, espirituales y emocionales de los pacientes de una manera que a veces los oncólogos no pueden hacer con tanta dedicación.

En eso coincide el doctor Lozada, mientras resalta que son las que están más cerca del paciente y, por lo tanto, se desarrolla una gran empatía.

"Yo diría que el 80% de los asuntos lo resuelven ellas", agrega el oncólogo, quien cree que son las que llevan al paciente de la mano y se convierten en figuras muy especiales para los pacientes. "Se desarrolla una relación muy bonita", agrega Lozada.

CONVENCIÓN ANUAL

Con el tema Enfermería Oncológica: Magia en el cuidado del paciente con cáncer, la Asociación de Enfermería Oncológica y Hematológica de Puerto Rico, llevará a cabo su convención anual, del 16 al 18 de noviembre, en el Hotel El Conquistador, en Fajardo. Para más información puedes llamar a Adalberto Torres al: 787-605-9786, 787-518-3200; Nancy Acosta al 787-299-4067; y Anastacia Ramos, 787-649-1604, 787-518-3100.

Enfermería oncológica

La Asociación de Enfermería Oncológica y Hematológica de Puerto Rico (AEOHPR), es una organización sin fines de lucro que se creó ante la necesidad de garantizar la calidad del cuidado a los pacientes de cáncer y condiciones hematológicas, señala su presidenta Marisely Carrasquillo.

"Se fundó en el 2003 y nuestra misión es mantener la calidad del cuidado del paciente oncológico mediante la capacitación de los profesionales de la enfermería", explica Carrasquillo.

Precisamente, la Junta de Directores AEOHPR hace un llamado para concienciar sobre la importancia de que que los enfermeros que trabajan con pacientes oncológicos se certifiquen.

Para más información puedes llamar al 787-518-3100 y 787-518-3200, enviar un mensaje electrónico a info@aeohpri.org o visitar su página: www.aeohpri.org

Algunas recomendaciones

Crea una relación cercana y estrecha con las enfermeras o enfermeros que te administran el tratamiento. Son tus mejores aliados.

Sigue sus recomendaciones al pie de la letra. Son los que conocen de primera mano los efectos adversos de la terapia y te pueden ayudar a prevenirlos o a que no sean tan pronunciados.

Si estás en tratamiento de quimioterapia recuerda que una fiebre es una emergencia y debes buscar ayuda médica de inmediato.

No te guardes la ansiedad y el temor o alguna preocupación sobre el tratamiento y sus efectos secundarios; comparte esa inquietud con la enfermera o enfermero oncólogo, quien está preparado para orientarte y ayudarte en todo el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...