21 sept 2012

NUEVA YORK, Médicos y enfermeros favorecen días de enfermedad pago


    




Un grupo de médicos se congregó ayer en las escalinatas de la Alcaldía de Nueva York para hablar de un asunto que conocen de cerca.
Un grupo de médicos se congregó ayer en las escalinatas de la Alcaldía de Nueva York para hablar de un asunto que conocen de cerca.
Foto: JUAN MATOSSIAN / EDLP

NUEVA YORK - Varios doctores y enfermeros de la ciudad de Nueva York dieron la cara esta semana para apoyar la aprobación de un proyecto de ley que garantizaría días de enfermedad pagados para los trabajadores neoyorquinos.

Más de una docena de ellos se pusieron sus batas y uniformes médicos y se prestaron a hablar desde la escalinata de la alcaldía sobre un problema, cuyos efectos conocen de primera mano.

"Los que acuden a su trabajo enfermos porque no tienen más remedio, se convierten en una de las principales causas de propagación de enfermedades en el país, y algunas muy graves", dijo la doctora Mary Beth Morrisey, que pertenece a la junta directiva de la Asociación de Salud Pública de la ciudad de Nueva York. "Nosotros manejamos estudios que indican que, durante la epidemia de gripe porcina, ocho millones de estadounidenses acudieron a sus trabajos siendo portadores de este virus, e infectaron a otros siete millones".

CONTEXTO
    No more results.

El otro problema de no quedarse en casa o ir al médico cuando se está enfermo -dicen los doctores- es que, ya sea porque la enfermedad se agrava o porque no se recibe el tratamiento oportuno, hay una gran probabilidad de acabar en los servicios de emergencia.

Los galenos presentaron un estudio que mostraba que el tener acceso a días de enfermedad pagados, evitaría alrededor de 48,000 visitas a los servicios de emergencia de Nueva York, y supondría un ahorro de casi $40 millones en gasto sanitario.

"Si estás enfermo, no debes coger el metro, no debes ir a la escuela, no debes servir comida y no debes tratar de seguir con tu vida normal hasta que no puedas más y desfallezcas", declaró la doctora Luella Toni Lewis, de la directiva de SEIU Healthcare.

Tener derecho a días de enfermedad no sólo es básico para cuidarse uno mismo, sino que, de acuerdo a los médicos, es algo aún más importante cuando se trata de padres que se los tienen que coger para cuidar a hijos enfermos. Según un estudio de la revista Pediatrics, uno de cada cuatro padres que tienen hijos con asma, se han saltado las citas médicas porque no pudieron tomar tiempo libre en el trabajo.

"Una de mis pacientes es una niña pequeña con parálisis cerebral que necesita atención médica constante, pero su madre no la trae al hospital todo lo que debe, porque ya no se atreve a pedir más días libres a su jefe por temor a perder su trabajo", cuenta la puertorriqueña Michelle Espinoza, doctora de medicina familiar en el Centro Médico de Jamaica, Queens. "La niña cogió una infección que derivó en lupus por no ser atendida a tiempo, lo que puso en grave riesgo su vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...