10 feb 2013

Déficit genera escuelas patito de Enfermería

Debido al déficit de enfermeras que se estima en 40% a nivel nacional, surgen escuelas de Enfermería de dudosa calidad, denunció la representante del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Enfermería (COMACE) Magdalena Alonso Castillo.

En entrevista al entregar la Segunda Reacreaditación a la Facultad de Enfermería de la UASLP, mencionó que la necesidad de enfermeros es tal, que los egresados de esta licenciatura consiguen empleo en menos de tres meses.

Destacó que la presencia de escuelas "patito" trae consigo riesgos para los estudiantes y los pacientes que son atendidos por egresados de carreras de dudosa calidad, "por eso estamos exhortando a los hospitales e instituciones de salud que se aseguren que aquella gente que contraten venga de escuelas o de programas autorizados nacionalmente".

"Por otro lado, estamos buscando la manera de que no se otorguen Registros de Validez Oficial a Escuelas de Educación Superior (REVOES) sin hacer una previa evaluación de las condiciones de estas nuevas escuelas".

Finalmente, reconoció que aunque no es tan grave, "hay egresados que se van a los Estados Unidos porque las condiciones de trabajo, los salarios, son mejores y el reconocimiento es mayor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...