26 feb 2013

Enfermeras y mucamas del Hospital en un caótico reclamo

Viernes, 22 de Febrero de 2013 11:59

 

La preocupación del sector de las mucamas y enfermeras de los hospitales públicos por diversas anomalías, y la indignación que ha causado en las mismas recientes dichos del secretario de Salud, Héctor Martitegui, tuvieron en la mañana de ayer otro capítulo, con una ruidosa manifestación que realizó un grupo de trabajadoras en el hall central del nosocomio necochense.

La asamblea, que llevaron a cabo unas 20 empleadas que portaban carteles con contundentes leyendas, por momentos se tornó caótica, ya que a la hora que se llevó a cabo se vivía una intensa jornada laboral en el hospital Ferreyra, intensificada tras el feriado del miércoles. El ir y venir de gente era continuo y hasta se pudo ver a un paciente sobre una cama con ruedas, que yacía a metros de las manifestantes.

Las mucamas y enfermeras estuvieron acompañadas por la delegada local de la Asociación Trabajadoras del Estado (ATE), Helena García, quien explicó a Ecos Diarios que "el reclamo coincidió con una audiencia que ya habíamos solicitado con mucho tiempo de anticipación con la directora el Hospital, María Landeyro, para tratar los problemas del hospital. Además de expresarles las cosas que están andando mal a nuestro criterio, queremos encauzar un dialogo con alguien responsable, pues tratar con el secretario de Salud se nos está haciendo imposible y hasta lo hemos denunciado en el Ministerio de Trabajo, por discriminación y maltrato".

"La reunión con Landeyro la llevamos a cabo en su despacho y la invitamos a acercarse a las trabajadoras que habían ido a expresar su enojo por los dichos del Dr. Martitegui, quien calificara de tremendo al ausentismo de las mucamas y enfermeras, pero la directora prefirió no entrevistarse con ellas. De hecho a nosotras nos dijo que no sabía de las declaraciones del funcionario y optó por no emitir comentario alguno", acotó la gremialista.

 

Máquinas rotas

Helena García puntualizó que "uno de los problemas más importante que le expresamos a la Dra. Landeyro fue el de Lavandería, donde están rotas las máquinas que limpian la ropa de cama y demás. Ella nos indicó que hoy (por ayer), habían llegado los repuestos y las arreglarían".

La titular de ATE en Necochea añadió que "también la notificamos acerca de la rotura de una máquina que se llama autoclave, y sirve para esterilizar los materiales. La tarea ahora se realiza en el Hospital Irurzun, donde hay otra máquina, pero está a punto de romperse. En todos los casos las máquinas no tienen mantenimiento alguno".

"En un contexto tan grave como el actual, al Dr. Martitegui no se le ocurre otra cosa que salir a patotear a los trabajadores. Una de las enfermeras planteó que el índice de ausentismo en Necochea está dentro de las estadísticas normales en todo el país. A eso se suma el crecimiento que el sistema de salud pública ha tenido en los últimos años en Necochea, con una enorme demanda de los vecinos, y sin embargo el personal no ha crecido en el mismo sentido. Así resulta que faltan enfermeros y mucamas".

García también reveló que "la carencia de insumos en los hospitales también muy marcada. Una de las asistentes a la asamblea manifestó que la semana pasada los enfermos casi no habían podido consumir carne, algo muy grave si se considera que cada enfermo necesita de una dieta para poder recuperarse cuanto antes".


Pedido de rectificación

Sobre el saldo de la asamblea de la víspera, la sindicalista apuntó que "se le ha solicitado a Martitegui que rectifique sus palabras, pues si no se mantiene una clima laboral con enorme malestar y si no puede solucionar los problemas, que renuncie. El Ejecutivo debe dar una respuestas cuanto antes…"///

 

Contundentes leyendas

En los diversos carteles que exhibieran ayer las trabajadoras, se pudo  leer leyendas que rezaban frases como éstas: "Basta de utilizar el arancelamiento como premio o castigo"; "Basta de violencia laboral, basta de amenazas e insultos"; "Lo inmoral es decir que el arco en C era nuevo". Los mismos luego fueron pegados en las paredes del pasillo central y uno de ellos, con la leyenda "Hospital de los inmorales", se ubicó en el frente del edificio de la avenida 59.

Sobre los pasos a seguir, Helena García adelantó que "mañana (por hoy) tenemos un plenario general en Necochea, con compañeros de ciudades de la zona, entre ellos el secretario provincial de ATE,  Oscar De Isasi, a quien se interiorizará sobre el conflicto actual en los hospitales. Es probable que los recorra, para ver la situación y plantearla a nivel provincia".///

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...