1 mar 2013

El SATSE denuncia que el paro en los enfermeros subió un 156% en dos años

  • El sindicato de enfermeros califica ese dato de "alarmante"
  • Se pasó de 1.414 parados en 2010, a 3.622 en el mismo mes de 2012

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado este viernes que entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2012 el paro entre los profesionales de enfermería de Andalucía se incrementó en un 156 por ciento, según un estudio propio elaborado con datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE),

En un comunicado, SATSE califica de "alarmante" este dato y recuerda que se ha pasado de 1.414 profesionales de enfermería en paro, tanto generalistas como especializados, en diciembre de 2010, a 3.622 en el mismo mes de 2012, cifra que se limita exclusivamente a los inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo "pero que deja en evidencia la situación crítica que vive el empleo en el colectivo enfermero".

No obstante, SATSE explica que el grueso de los profesionales de enfermería inscritos en las bolsas de empleo de los diferentes servicios de salud arroja unos datos aún más graves.

Concretamente, en el último listado provisional de la Bolsa Única de Empleo del SAS, se encuentran inscritos un total de 32.840 aspirantes en la categoría de Enfermería, de los cuáles en torno a 24.000 cuentan con 60 puntos o menos y escasas o nulas posibilidades de conseguir un contrato en las circunstancias actuales.

Además, el Sindicato de Enfermería indica que el incremento del desempleo es aún más significativo si se tiene en cuenta que el año pasado no se ha producido la incorporación de nuevas enfermeras al mercado laboral debido a la ampliación a cuatro años de los estudios de Enfermería por el plan Bolonia.

De no ser por esa circunstancia, habría supuesto la incorporación al mercado de trabajo de unos 1.900 nuevos profesionales de Enfermería desde las diferentes escuelas universitarias de Andalucía, según SATSE.

El sindicato considera "insostenible" el discurso de la Junta de Andalucía sobre su apuesta por el mantenimiento del empleo en el sistema sanitario público, ya que las medidas de recorte puestas en marcha tanto desde el Gobierno central como el autonómico conllevan el despido de profesionales y la disminución de la contratación.

Según SATSE, desde el SAS no están buscando alternativas a los recortes "sino soluciones fáciles" como no sustituir bajas y vacaciones, o no renovando los contratos que se van cumpliendo, medidas todas ellas que no sólo perjudican al profesional sino al paciente, que ve como la atención que recibe no es como la de antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...