1 mar 2013

Presidente de Insalud: "Protesta de enfermeros tiene fines políticos"

Valora este artículo

Presidente de Insalud:  "Protesta de enfermeros tiene fines políticos" Foto: Cortesía

El del Carabobeño la Salud (Insalud), Carlos Olaizola, aseguró que la protesta desarrollada este miércoles por un grupo de enfermeros en las adyacencias de esa dependencia, tiene fines políticos, pues en los próximos días se realizarán las del gremio.

 Pese a que el presidente de Insalud se reunió hace aproximadamente tres semanas con  representantes de los enfermeros, para tratar los temas de reivindicaciones salariales y dotación de insumos, donde acordaron un nuevo encuentro gremial para este miércoles; los profesionales de la salud no esperaron el tiempo reglamentario y efectuaron la protesta, "como de desespero ante las próximas elecciones de enfermeros", señaló Olaizola.

El presidente de Insalud aconsejó a Siomara Rengifo y Julio García, presidenta y secretario del Colegio de Enfermeros de Carabobo, respectivamente, dirigirse a los integrantes del gremio de la salud con la verdad y no con manipulaciones. "Las elecciones se ganan con la verdad, liderazgo y trabajo; no con inventos, protestas mal sanas, injustas y fuera de lugar", agregó.

MPPS decidirá cancelación de prestaciones

Tal como se tenía previsto, Carlos Olaizola se reunió este miércoles en horas de la tarde con los agremiados de enfermería, quienes solicitaron respuesta por parte de Insalud sobre los constantes reclamos de las prestaciones sociales vencidas desde el año 2001 y la falta de insumos en la red ambulatoria y hospitalaria de la región.

Ante sus inquietudes, el presidente de Insalud resaltó que el del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en conjunto con la institución que representa, están haciendo los trámites correspondientes para conocer cuáles son las posibilidades de honrar esos compromisos lo antes posible.

"Tienen que entender que estamos en este momento con un presupuesto reconducido, de tal manera que para poder honrar esos compromisos se necesitan créditos adicionales, pero quien tiene la potestad y autoridad para decidir cuándo y dónde se van a pagar las prestaciones, es el Ministerio del Poder Popular para la Salud", recalcó Olaizola.


Sobre la falta de insumos, el galeno destacó que las condiciones en que recibieron las instituciones de salud del estado fueron deplorables, no sólo por la insuficiencia en las dotaciones, sino también en infraestructura y .

 

"Desde Insalud se hizo una organización con el quipo de logística y el comité de contrataciones, para procurar comprar todos los insumos necesarios y que con el apoyo del Ministerio, a través del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), nosotros complementamos los insumos necesarios. Estamos implementando la logística para la distribución a cada de los centros hospitalarios y red ambulatoria", resaltó.

 

Finalmente, comentó que están realizando los trámites pertinentes para dar respuesta a los pacientes, recordando que tal y como lo ha afirmado el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, "heredamos un desastre administrativo", agregando que parte de las denuncias que ha la nueva gestión regional, es el desvío de recursos del sector salud por parte del gobierno de Los Salas, quienes según sus palabras, "actuaron de manera indolente ante las necesidades del pueblo carabobeño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...