22 mar 2013

Enfermeros se desempañarán como coordinadores hospitalarios dentro del Programa Hospital Donante


Enfermeros se desempañarán como coordinadores hospitalarios dentro del Programa Hospital Donante

Enfermeros se desempañarán como coordinadores hospitalarios dentro del Programa Hospital Donante

El Cucaiba dictó una capacitación de "enfermería en procuración de órganos" destinada a enfermeros egresados del programa Eva Perón, que por primera vez se incorporaron al proceso de donación en el marco del Programa Hospital Donante.

La jornada se realizó el pasado martes en el campo de salud "29 de septiembre" de Ensenada, y contó con la presencia del titular del Cucaiba, Adrián Tarditti; el director asociado, y el director médico del Cucaiba, Daniel Flores, y Gabriel Orlandi, respectivamente, y el jefe del servicio provincial de Procuración, Rubén Bernardi.

Luego de este curso, los enfermeros egresados del programa Eva Perón realizarán tareas de coordinación hospitalaria con el objetivo de incrementar la detección, selección y mantenimiento del donante, y optimizar de esta manera el proceso de la donación y el trasplante como actividad propia del hospital.

"Es un paso muy importante para el Programa Hospital Donante poder sumar personal altamente calificado de enfermería como coordinadores hospitalarios, apuntando a desarrollar todas las etapas del proceso de donación dentro de cada hospital de alta complejidad de la Provincia", expresó Tarditti y agregó que "el enfermero cumple un rol protagónico en el proceso de donación y trasplante, y es por eso que acudimos a ellos para dar respuesta sanitaria a la demanda de órganos y tejidos para trasplante".

En las actividades se abordaron los siguientes temas: el proceso de donación y tipos de trasplantes, algoritmo de donantes de tejidos, algoritmo de donantes reales, gestión de ingresos y egresos, comunicación operativa y carga del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (SINTRA), y comunicación intrahospitalaria.

Además, se presentó formalmente el "Manual de Enfermería en Procuración y Trasplante", elaborado por el Cucaiba con temáticas como la enfermería como pilar de la gestión de la procuración en el Hospital Donante, protocolos de actuación de enfermería en la procuración de órganos, y comunicación, entre otros.

Cabe destacar que el Programa Hospital Donante es impulsado por Cucaiba en toda la provincia de Buenos Aires, con dos objetivos centrales: incrementar el número de donantes de órganos y tejidos, e incorporar a la procuración como una actividad más dentro de los hospitales.

Participaron del curso representantes de Enfermería del hospital Abete de Malvinas Argentinas, Evita Pueblo de Berazategui, Güemes de Haedo, Petrona V. de Cordero de San Fernando, Mi Pueblo de Florencio Varela, Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, Evita de Lanús, Fiorito de Avellaneda, Simplemente Evita de González Catán, El Cruce de Florencio Varela, Nacional Posadas, Iriarte de Quilmes y del hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata.

Para más información comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba 0-800-222-0101, por Facebook o Twitter @cucaiba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...