12 abr 2013

Médicos egipcios violaron DDHH de manifestantes durante primavera árabe

Más de 800 personas perdieron la vida durante la Revolución popular en Egipto. (Foto: RT)


El informe presidencial de Egipto también revela que médicos, enfermeros y oficiales también golpearon y encerraron a manifestantes en el interior de un hospital. Estas acciones son "comparables con crímenes de guerra" afirman defensores humanos, que exigen a las autoridades investigar el caso.

Un informe presidencial obtenido y publicado por un diario británico reveló que médicos militares en Egipto recibieron órdenes de intervenir sin anestesia y sin esterilizar el material a manifestantes opositores, heridos durante la primavera árabe, en el hospital Kobri Al Koba de El Cairo (capital).

El diario The Guardian también destacó que médicos, enfermeros y oficiales golpearon a algunos de los manifestantes heridos en el interior del hospital y encerraron a varios de ellos en la planta baja.

Las acciones de los militares son "comparables con crímenes de guerra" tal y como los definen las convenciones de Ginebra, señaló el defensor egipcio de los derechos humanos Karim Ennrah.

"El descubrimiento de que las personas fueron torturadas en un hospital militar y que médicos militares de alto rango ordenaron a sus subordinados operar sin anestesia es más que simplemente chocante", manifestó Ennarah.

Según el defensor de los derechos humanos, se trata de "una grave violación de los principios más básicos de la ética médica en cualquier contexto, por no hablar de las protestas, donde los militares se enfrentaron a los ciudadanos de su propio país".

Otros capítulos del informe presidencial, publicados esta semana, ponen al descubierto presuntas desapariciones de civiles y torturas llevadas a cabo por las fuerzas armadas egipcias.

Los militares también participaron en los saqueos del Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo, indica el documento.

Defensores de los derechos humanos han exigido a las autoridades egipcias investigar los abusos contra la población civil desde el inicio de la revuelta popular que se desató contra el régimen pro-israelí en 2011 y que finalmente puso fin al régimen de 30 años del expresidente Hosni Mubarak, el 25 de enero de ese año.

Tras el fin del gobierno de Mubarak, éste junto con su ministro de Interior, Habib Al Adli, fueron condenados a cadena perpetua tras ser hallados culpables de la muerte de más de 800 manifestantes durante la Revolución popular.

teleSUR-RT/kg - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...