9 abr 2013

Noruega recluta enfermeros

Una empresa escandinava selecciona personal para presentarlo a hospitales del país nórdico


La cada vez más larga cola del INEM ha alimentado el sueño noruego de encontrar un puesto de trabajo aunque sea fuera de España. Con ese aliciente, un representante de la compañía de captación de profesionales Scandinavian Health Programs (SHP) ofrecerá el miércoles, día 17, en el salón de actos del Colegio de Enfermería de Valencia, una charla para brindar la posibilidad de acceder al mercado laboral del país nórdico. El país escandinavo busca a unos 300 enfermeros, sobre todo para los meses de verano, en los que hay una gran demanda de profesionales sanitarios, según destacan desde IGM Personal Recruitment, la empresa valenciana que representa a SHP en España. Aunque también dejan claro para que nadie se llame engaño: Ninguna de las personas eventualmente seleccionadas firmará un contrato de trabajo sino un documento por el que SHP se compromete durante un año a presentarlos a hospitales, clínicas y residencias noruegas que figuran entre sus clientes y a concertarles entrevistas con estos centros (vía Skype), que son los que decidirán en última instancia.

Para ello es imprescindible un nivel mínimo de noruego (el B1), aunque SHP ofrece un curso intensivo por Internet de cuatro meses por un precio «subvencionado» por la propia firma de 500 euros, a los que habría que sumar la traducción de los papales para registrarse en Noruega, otros 200 euros. En total, una inversión de unos 700 euros para estar en condiciones de acceder a entrevistas de trabajo de los hospitales públicos y privados de Noruega. Lógicamente, siempre suponiendo que esos cuatro meses sean suficientes para adquirir el nivel idiomático básico. Desde la firma valenciana, que en su web (www.igmpersonalrecruitment.com) ofrece opciones laborales en otros países, recalcan que no es obligatorio pasar por el curso de SHP para que ésta te incorpore a su cartera de candidatos a un puesto de trabajo. Si una persona ya goza de ese nivel o quiere aprender el idioma por otra vía, así como realizar los trámites por su cuenta, también podrá, cuando lo desee, acudir a la compañía noruega para que lo introduzca en el circuito, ya que la empresa cobra, en su caso, de sus clientes por las personas que finalmente contratan.

Videoconferencia y médicos
Alex Pujari, de SHP, será el encargado de ofrecer todas las explicaciones y aclarar las dudas en una charla que podrá ser seguida por videoconferencia desde los colegios de enfermería de Alicante y de Castelló. En noviembre ya acudió a Valencia a una exposición similar. Más recientemente, en marzo estuvo en Andalucía, donde realizó entrevistas en diversas poblaciones, y aspiran a ir también a Madrid y Murcia. En caso de tener éxito, el primer contrato sería temporal por 6-8 semanas y se cobrarían 1.000 euros brutos semanales, aunque el viaje y el alojamiento los tendrían pagados. El trabajo permitiría, destacan desde la reclutadora valenciana, perfeccionar el idioma y acceder a un contrato indefinido de más cuantía. La firma subraya que también se quiere seleccionar a unos 30 médicos, sobre todo de radiólogos, para representarlos ante los centros noruegos. Desde SHP, que indica que Noruega tiene un déficit de profesionales sanitarios, se asegura que han puesto su mirada en España por el nivel de la sanidad en este país.

Naciones Unidas busca economistas, abogados, ingenieros y periodistas
Las oportunidades laborales, en medio de la crisis más dura que se recuerda, no se limitan al campo sanitario. La Comunitat Valenciana acogerá por primera vez la visita de una Misión de Reclutamiento de personal de Naciones Unidas, integrada por la directora de Recursos Humanos y miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores. Cabe recordar que la localidad de Quart de Poblet acoge el Centro de Comunicaciones de la ONU. La misión de reclutamiento acudirá a Valencia el 12 de abril. Se pretende informar a los candidatos a puestos profesionales y equipos directivos sobre los procedimientos de reclutamiento de Naciones Unidas. El interés está puesto especialmente en profesionales de las finanzas, administración y dirección de empresas, Derecho, ingenierías, periodismo y comunicación, algunas de las que más han sufrido el azote del desempleo. La sesión informativa tendrá lugar el 12 de abril, a las 17 horas, en el Salón de Actos de La Mezquita de la Conselleria de Educación, en la Avenida de Campanar de Valencia. levante-emv valencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...