9 abr 2013

Nuevo Sistema Provincial de Residencias de Salud para Enfermería Profesional

Lo anunció el ministro Cappiello al inaugurar el ciclo lectivo 2013 en la Escuela Superior de Enfermería de Santa Fe.

Cappiello durante el acto.
Cappiello durante el acto.



El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, anunció hoy la creación del Sistema Provincial de Residencias de la Salud para Enfermería Profesional, experiencia inédita en la provincia que por primera vez se pondrá en práctica, durante el acto de inauguración del ciclo lectivo en la Escuela Superior de Enfermería.

Del acto también participaron el secretario de Salud, Miguel González; la directora provincial de Coordinación de Proyectos, Misel Carnino; y el director de la Escuela de Enfermería de Santa Fe, Jorge Quaglini; docentes y alumnos del establecimiento.

"Es un enorme placer inaugurar el ciclo lectivo de enfermeros y enfermeras, trabajadores de la salud que tienen una importancia superlativa en los equipos de salud, porque siempre están allí para apoyar a los médicos y a los pacientes, haciendo una labor irreemplazable", expresó Cappiello en el acto de apertura.

"Es un recurso humano fundamental. Necesitamos 50.000 enfermeros en todo el país. Y tenemos que seguir promoviendo y estimulando su formación, como lo hacemos desde hace cinco años en esta provincia", destacó el ministro.

En este sentido, Cappiello indicó que el nuevo sistema de residencias permitirá contar con "enfermeros especializados en áreas críticas como neonatología o pediatría".

El sistema de residencias fue creado mediante un decreto firmado por el gobernador Antonio Bonfatti, con el objetivo de "profundizar la transformación constante en los modos de atención, de gestión y de formación de los equipos de salud, que implica llevar a la práctica una visión integral de los recursos humanos que redunde en la mejora del proceso de atención sanitaria de la población", puntualizó el ministro.

Al respecto, Cappiello dijo que "continúa desarrollándose una política de fortalecimiento de espacios de formación de enfermeros y enfermeras en las cinco regiones, generando condiciones que permitan superar la escasez de profesionales en el área, dada la importancia que tiene esta profesión en el desarrollo de equipos de salud que garanticen accesibilidad, equidad e igualdad de oportunidades para la atención".

En ese marco, se apunta a la formación de profesionales competentes por medio del desarrollo de un programa teórico - práctico adecuado, de aprendizaje intensivo y continuo, a través de la incorporación activa del residente de enfermería a servicios de salud, con un régimen de dedicación exclusiva en aquellas áreas disciplinares que el Ministerio identifique como prioritarias y críticas, según los perfiles poblacionales y prestacionales de los efectores públicos.

Asimismo, el Sistema Provincial de Residencias de la Salud para Enfermería equiparará la remuneración de los residentes a las otras profesiones de la salud.

Por su parte, Quaglini dio la bienvenida a los nuevos ingresantes y destacó la labor que realiza la Escuela de Enfermería cuya matricula ya supera los 700 estudiantes.

Posteriormente, las autoridades habilitaron las obras del nuevo laboratorio y la sala de informática, realizadas por el Ministerio de Salud y equipadas por el Plan de Mejoras de Instituto Nacional de Educación Tecnológica; y el acondicionamiento edilicio realizado por el Ministerio de Salud.

Ahora los alumnos cuentan con muñecos que simulan la anatomía humana, pueden ser revisados y examinados como si se tratase de personas, y hasta pueden practicar con ellos la colocación de inyecciones, sacar sangre porque poseen venas, arterias y sangre artificiales, y aplicar suero. También, realizarles reanimaciones cardiopulmonares y otro tipo de estudios. Además, cuentan con tensiómetros, termómetros digitales, estetoscopios, entre otros elementos.

En tanto, la sala de informática quedó en funcionamiento con 20 nuevas computadoras.

Asimismo, Cappiello inauguró el ciclo lectivo en San Javier, localidad en la que además dejó funcionando una extensión áulica de esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...