3 abr 2013

Una nueva arma contra la insuficiencia cardiaca


Una nueva app para 'smartphones' avanza en el auto-cuidado de estas afecciones

03.04.13 - 09:23 -

 
Una nueva arma contra la insuficiencia cardiaca
La app proporciona una nueva técnica de auto-control sobre la insuficiencia cardiaca. Reuters.

Una nueva aplicación para 'smartphones' que ayuda a los pacientes a controlar sus afecciones cardiacas y mantenerse sanos ha sido desarrollada por la Escuela de Enfermería de la universidad norteamericana de Rutgers-Camden y el Centro Médico AtlantiCare. La aplicación, WOW ME 2000mg, está enfocada no sólo a los enfermos sino a sus cuidadores, para mejorar la calidad de vida de los primeros ayudándoles a identificar y controlar los síntomas de insuficiencia cardiaca.

"Esta herramienta fue diseñada para obtener una asistencia continua, permite a nuestra organización ofrecer una educación en auto-cuidado muy importante", dice Shannon Patel, gerente del Programa de Insuficiencia Cardiaca del Centro Médico AtlantiCare.

La aplicación WOW ME 2000mg toma su nombre del acrónimo (en inglés) que recuerda a los pacientes que deben "pesarse, medir su salida de líquidos, caminar y estar activo, tomar sus medicamentos, evaluar los signos y síntomas, y finalmente, limitar el consumo de sal a 2.000 mg o menos".

La aplicación ofrece a los usuarios recordatorios y les permite introducir información sobre la forma en que están tratando sus síntomas. También les pone en contacto con el centro médico más cercano en caso de urgencia o necesidad.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, alrededor de 5,7 millones de personas en Estados Unidos padecen insuficiencia cardíaca, que es la causa principal de más de 55.000 muertes cada año. Desde el centro médico que ha desarrollado la aplicación añaden que "uno de cada cinco pacientes con insuficiencia cardíaca, en Pensilvania y Nueva Jersey, es readmitido en el hospital dentro de los 30 días siguientes al alta".

Patel dice que muchos programas en todo el país están luchando para encontrar maneras de enseñar con éxito técnicas de autocontrol para la insuficiencia cardiaca. "No existe un enfoque estandarizado para el refuerzo de la información enseñada a los pacientes y, a menudo, los pacientes reciben informaciones diferentes y contradictorias dependiendo de dónde acuden para recibir tratamiento. Esta herramienta estandariza la autogestión de la insuficiencia cardíaca para los pacientes", dice la doctora.

La aplicación se basa en una guía de referencia que Patel ha desarrollado con el Centro de Recursos de la clínica y el equipo de tecnologías de la información de la universidad. A principios de este año fue lanzada como una aplicación gratuita para el iPhone. Actualmente están preparando la versión para Android, así como en una versión mejorada que incluirá un seguimiento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Para Patel, la enfermedad cardíaca "es manejable; armar a los pacientes con la mejor información les ayudará a estar involucrados en su cuidado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...