31 jul 2013

Gobierno, médicos y enfermeros firman un pacto sin negociar con las autonomías

Los facultativos califican de "histórico" este acuerdo, con el que se pretende mantener el actual sistema de salud - El PSOE se muestra escéptico ante su cumplimiento

agencias | madrid 31.07.2013 | 08:27
Rajoy y Mato, con miembros del foro médico y organizaciones de enfermería, tras la firma del pacto. // Efe
Rajoy y Mato, con miembros del foro médico y organizaciones de enfermería, tras la firma del pacto. // Efe

El Foro de la Profesión Médica considera "histórico" el acuerdo suscrito ayer con la ministra de Sanidad, Ana Mato, para mantener el actual modelo de Sistema Nacional de Salud, un acuerdo en el que han participado también el Consejo General de Enfermería y el sindicato de Enfermería SATSE pero no las comunidades autónomas, un aspecto este que critican desde el PSOE, partido que se muestra escéptico ante la puesta en marcha de dicho acuerdo. "El día a día de la gestión sanitaria de Rajoy y Mato es desigualdad sanitaria, recortes y deterioro para los profesionales y para la sanidad pública, lo contrario de lo que dicen que van a hacer en ese acuerdo", asegura el portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos.

Durante el acto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que supone un "paso importante" a la hora de alcanzar un pacto global por la sanidad. "Este es un punto y seguido y debemos seguir avanzando en esta línea porque tenemos un compromiso que nos exige no bajar la guardia y mantener la mejora continua en el SNS. Por tanto, hoy damos un gran paso en el camino por alcanzar un acuerdo sanitario en beneficio de los ciudadanos y de las próximas generaciones", afirmó.

El Foro de la Profesión Médica, integrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y las principales organizaciones del sector, reconoce el "gran esfuerzo" realizado durante cinco meses para llegar a este consenso. Así, destaca en un comunicado que el acuerdo incluye el establecimiento y desarrollo de "procedimientos ágiles, que permitan compensaciones por asistencia a los Servicios de Salud cuando estos atiendan a residente de otras comunidades", así como "un sistema eficaz de facturación a terceros, tanto nacional como internacional, sin perjuicio de las prestaciones de salud pública, atención urgente y en situaciones de alto riesgo, atención maternal y a menores a las que tienen derecho los extranjeros en situación irregular".

Otro de los puntos del acuerdo hace referencia a la necesidad de "garantizar la calidad de los servicios públicos", sujeta a control público y con participación médica y establece que la contratación con instituciones o centros privados se lleve a cabo "con los requisitos, condiciones y estándares de calidad previstos en la Ley General de Sanidad, y normativas de contratación pública y disposiciones de desarrollo, optimizando siempre los recursos propios del sistema sanitario público". Incluye, además de los puntos sobre el Pacto por la Sanidad, otro apartado referido a la ordenación profesional y un tercero que sienta las bases para desarrollar el marco normativo que permita la regulación e implementación de las Unidades de Gestión Clínica (UGC).

El acuerdo parte de que la Gestión Clínica es "un modelo asistencial integrador, colaborativo y multidisciplinario que busca la mejora de la eficiencia y la calidad de la práctica clínica mediante la cual los médicos se responsabilizan en la gestión de los recursos utilizados en su ejercicio profesional, organizando y coordinando las actividades que se genera en torno a cada proceso asistencial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...