31 jul 2013

Los enfermeros podrán prescribir medicamentos


Hace 10 horas J. V. Echagüe. 

Se trata de un «pacto histórico» dentro de la Sanidad española. En un acto celebrado en el Palacio de Moncloa con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Ejecutivo selló el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) con los representantes de las profesiones médica y enfermera. Dos colectivos que representan a 500.000 profesionales sanitarios en España. El documento es fruto de dos acuerdos suscritos por el Ministerio con ambos sectores con vistas a avanzar en tres áreas: un Pacto por la Sanidad, una nueva política de recursos humanos y nuevas estrategias para impulsar la gestión clínica. Entre los principales puntos, destaca la próxima aprobación de un real decreto que terminará con el limbo legal en el que se encontraba la prescripción de medicamentos por parte del colectivo de enfermeros. Una situación que se produce a diario, pero que no estaba regulada a nivel nacional. Actualmente, la Ley del Medicamento de 2006 sólo permite la prescripción a médicos y odontólogos.

Desde el Consejo General de Enfermería de España explican que la medida ya había sido registrada en 2009 tras la aprobación, en el Congreso de los Diputados, de la modificación de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Sin embargo, previamente debía aprobarse un Real Decreto para llevar a cabo la regularización. Un paso que, hasta la fecha, estaba siendo aplazado.

Algo cotidiano

«La realidad es que los enfermeros prescriben todos los días», explica a este diario Víctor Aznar, presidente del Sindicato de Enfermería SATSE. Eso sí, la situación era «alegal» según la actual legislación. Por eso, confía en que se apruebe el decreto antes de finales de año.

José Luis Cobos, asesor del Consejo General de Enfermería, explica que, tras la aprobación del real decreto, se establecerá una comisión formada por la Organización Médica Colegial (OMC), Sanidad y el colectivo de enfermeros que establecerá un protocolo de ámbito estatal para detallar las situaciones en las que un enfermero pueda administrar un fármaco que precisa receta médica. Mientras, tendrían libertad en administrar aquellos medicamentos que no requieran prescripción –los analgésicos, por ejemplo–.

¿Cuáles serán las situaciones que podrían regularizarse? En los procesos de oncología, la administración de analgésicos para paliar el dolor; el seguimiento del tratamiento de pacientes que precisan de anticoagulantes; y también la administración de las dosis de insulina que necesitan los diabéticos, detalla Cobos.

«Se trata de una apuesta decidida por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. Quiero expresar nuestro compromiso sin ambages con la sociedad española», afirmó ayer Rajoy en relación a los acuerdos firmados. Y recordó que «pasar de una situación de debilidad extrema a un renovado horizonte de tranquilidad y desahogo en el plazo de un año y medio no se produce sin esfuerzo o sin renuncias parciales de todas las partes salvo, por supuesto, de los pacientes y usuarios».

Además de Ana Mato y Mariano Rajoy, firmaron el acuerdo Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Foro de la Profesión Médica; Francisco Miralles, presidente del Sindicato Médico CESM; José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme); Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, y Enrique Lázaro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

«La sanidad, protegida del debate partidista»

La ministra Ana Mato destacó uno de los primeros puntos del acuerdo y que refuerza su «valor histórico»: que «la sanidad queda protegida del debate partidista». Así, los «pactos garantizarán que, al margen de las diferencias legítimas», la sanidad sea «sostenible, recupere la senda del desarrollo profesional, afronte la necesaria coordinación sociosanitaria, promueva el ahorro y las economías de escala, gane en cohesión territorial y sea equitativa», aseguró la ministra durante su intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...