3 sept 2013

Emigra a EU 30% de enfermeras

Noticias de El Sol de la Laguna
2 de septiembre de 2013

Torreón, Coahuila.- Debido a que existe una saturación de plazas laborales muchas de las enfermeras egresadas de las instituciones educativas de la ciudad deben salir a buscar mejores condiciones laborales, incluso en el extranjero.

Gloria Ramos, jefe de enfermería de la Unidad Médica del Magisterio y directora de la escuela de enfermería María Esther Zuno de Echeverría, señaló que esta situación es visible al reconocer que hoy en día 30 por ciento de las enfermeras egresadas de escuelas en la región emigran a los Estados Unidos debido a la gran demanda laboral que existe en esas regiones, pero además por el alto nivel competitivo con el que concluyen las enfermeras su preparación académica.

Explicó que actualmente en Coahuila existe una sobreoferta de enfermeras, porque no hay los suficientes hospitales que se requiere para atender a la población, insuficiente infraestructura hospitalaria y especialistas, por lo que las enfermeras que se requieren son menos de las que existen ya laborando.

Dijo que tan sólo en la entidad, operan 18 escuelas de enfermería y Licenciatura en Enfermería, de las cuales seis se encuentran en Torreón además de otras dos que se encuentran en Gómez Palacio.

En la región lagunera, cada año se gradúan en promedio mil 500 nuevos enfermeros, por lo que es notable la sobredemanda que existe de enfermeros, no sólo egresados, sino especialistas y a la vanguardia.

"Más que una saturación de escuelas de enfermería, vemos que somos un polo de profesionalización en este ramo, pues la competencia que hay entre ellas genera que se esfuercen por ofrecer mejor calidad educativa, a tal grado que también estamos recibiendo gente de otros estados del país", dijo.

En el mes de junio, se gradúan mil 500 enfermeros en esta región, los cuales deberán cumplir con un año de servicio social con lo cual pueden incorporarse al campo laboral.

Gloria Ramos, especificó que no se trata de una sobreoferta de egresados de la carrera de enfermería, sino que Coahuila se ha dedicado a producir profesionales de la enfermería que además se exportan a otras regiones, como es la frontera norte del país, Estados Unidos, motivo por el cual la mayoría de los planes de estudio van orientados a la educación bilingüe.

"Ya está por salir la primera generación de enfermeros bilingües precisamente para cubrir esa demanda que existe en el vecino país, estamos también buscando la especialización en el área de geriatría, que en pocos años se va a requerir bastante por el hecho de la inversión de la población", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...