16 oct 2013

para por el cierre de la terapia pediátrica en el Castro Rendón

ATE para por el cierre de la terapia pediátrica en el Castro Rendón
Enfermeros del sector denunciaron "falta de recurso humano e inversión en materiales". La medida será por 48 horas e incluye una movilización.



  

Neuquén > Trabajadores de la Unidad de Cuidados Críticos Pediátricos de Terapia Intermedia e Intensiva del hospital Castro Rendón nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que el sector atraviesa "una grave situación por falta de inversión en recursos humanos y materiales", lo que motivó el cierre de un ala de terapia intermedia para poder asistir al sector intensivo. En consecuencia, ATE Salud resolvió en asamblea un paro de 48 horas, que incluye para mañana una marcha en el marco de un paro provincial.
La situación se originó porque, según informaron, las cinco camas que posee intensiva estaban ocupadas y se necesitaba una sexta para atender de urgencia a un menor accidentado. Esto motivó el traspaso de una cama de intermedia con los enfermeros correspondientes generando el cierre de un ala de ese sector. Por tal motivo, dos pacientes de intermedia fueron traslados a otro sector del hospital. La información fue dada a conocer por Marilina Regla, delegada de ATE y enfermera del sector, quien aseguró que "si hoy entrara un paciente a terapia intermedia no habría camas, y si ingresara uno a intensiva se tendía que derivar".
Habitualmente, la Unidad de Cuidados Críticos tiene cinco camas funcionando en Intensiva más dos que inhabilitadas por falta de médicos, enfermeros y aparatología. Mientras que en Intermedia hay ocho camas, divididas en dos sectores de cuatro. "Son pocas camas porque sabemos que el hospital atiende la demanda de toda la provincia incluso de la Patagonia", expresó Regla.   
Para ATE, extender los contratos de los enfermeros que ingresan durante el Plan de Invierno a cubrir la demanda por bronquiolitis podría haber sido una solución. Pero esa relación finalizó el 30 de septiembre y en el sector quedaron sólo tres enfermeros para atender cinco camas cuando la relación es uno cada dos camas.
 
Contexto
Desde Cuidados Críticos indicaron que desde la inauguración de la Terapia -hace 16 años- nunca se habilitó en su totalidad funcionando con sólo cinco camas. "Esta situación se agudiza cada año ante la epidemia de bronquiolitis que aumenta la demanda de pacientes que no puede ser cubierta debido a la falta de personal", dijo el enfermero Hermes Souza, a lo que Regla acotó que esta situación se agrava teniendo en cuenta que Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica es la única que funciona en la provincia y tiene que "atender a la población más vulnerable que no cuenta con obra social ni con otros recursos debiendo asistir si o si al hospital pública".

 

Los profesionales siguen con su reclamo

Neuquén > En el sexto mes de reclamos, el Sindicato de los Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) iniciará hoy, desde las 6, una nueva jornada de reclamos que se materializará en un paro provincial de 48 horas. El sector pide que se reabra la mesa salarial que el Ejecutivo ya cerró con ATE.
La protesta implica la no atención por consultorios externos pero sí mantendrán la atención por guardias y el sistema de internación. La medida continuará mañana con una marcha provincial, que se iniciará a las 11 en el hospital Casto Rendón, continuará por el centro de la ciudad y finalizará con un acto central en Casa de Gobierno.
Siprosapune entiende que es necesario obtener un aumento al básico del 35 por ciento para que no se produzca un "achatamiento salarial", y así poder retener al recurso humano que se va al subsector privado tentado por altos salarios. Para esto piden que se aplique la ley de remuneraciones, una demanda que fue contemplada por la Legislatura, que aprobó una resolución solicitándole al Ejecutivo que convoque al sector a una nueva mesa de discusión salarial. Sin embargo, hasta el momento no hubo respuestas de las autoridades de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...