7 abr 2014

Médicos y enfermeros preparan otra huelga, esta vez de 72 horas

AMPROS y ATE rechazaron de plano y con severas críticas el aumento ofrecido el jueves por el Poder Ejecutivo. El Gobierno propuso 30,5% con un tope a los profesionales y 20% a los técnicos, ambos en dos veces.


La huelga de 48 horas en la salud que se inició ayer continuará hoy.

Por Alejandro Gamero
gamero.alejandro@diariouno.net.ar

No hubo arreglo y no sólo eso, la bronca fue mayúscula entre los gremios de la salud nucleados en AMPROS y ATE cuando ayer por la tarde escucharon las propuestas del Gobierno en la audiencia paritaria. Indignados, rechazaron de plano y se fueron con la única consigna de contraatacar la próxima semana con un paro más prolongado y por lo tanto más fuerte.

Una frase que describió la situación fue la del secretario gremial de ATE, Roberto Macho. Irónico, afirmó: “La de la semana pasada fue una excelente propuesta en comparación con la hecha esta tarde” (por ayer). 

“Por lo tanto –arremetió– mañana (por hoy) se agudiza la huelga y la semana viene vamos al paro y a la calle los días 9, 10 y 11 de abril”. 

Su par de AMPROS, Claudia Iturbe, no se quedó atrás y lanzó una dura acusación al Gobierno: “Han violado el ámbito paritario trayendo el acuerdo con ATSA” (sindicato de la Sanidad). 

Y sentenció: “La oferta la rechazamos porque el aumento además de ser insuficiente tiene un tope para los casos de mayor dedicación, que cuando lleguen a $5.500 no recibirán aumento”. 

Iturbe indicó que hoy la interhospitalaria en el Notti tratará la situación desde las 8 y resolverán cómo siguen para la semana que viene.

Las propuestas 
En el caso de los profesionales y enfermeros licenciados el Gobierno ofreció el 30,5% con el 20% en marzo y 10,5 en julio, con el polémico tope a las mayores dedicaciones. 

Para el régimen 15 (enfermeros y técnicos) de ATE, Roberto Macho explicó: “La propuesta fue del 5% en marzo y el 15% en julio pero nos bajan unilateralmente de 3,7 a 2,8 el coeficiente con el que se calcula el básico. También ofrecieron una suma fija (en negro) del adicional 092, que iría de $270 a $470 según la clase y un aumento de $40 en las guardias de 24 horas. Esto es inaceptable”. 

El subsecretario de Salud, Oscar Renna, contradijo a Macho. Afirmó que “nunca hicimos esa oferta; para ellos la propuesta es la que cerramos con ATSA: 20% en marzo y 10% en julio”. Y precisó que a través del link http://190.15.201.242/salud/ se puede consultar la simulación salarial.

45% de aumento es lo que los estatales de AMPROS y ATE reclaman, tomando un 30% por este año y el 15% para recomponer el poder adquisitivo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...