7 jul 2014

Asocian los períodos de descanso breves con el trastorno del sueño ..

Asocian los períodos de descanso breves con el trastorno del sueño debido a trabajo por turnos

Los enfermeros que a menudo vuelven a trabajar con menos de 11 horas de descanso entre los turnos tienen alto riesgo de padecer trastornos del sueño y fatiga grave.

El trastorno del sueño debido a trabajo por turnos, una combinación de insomnio con somnolencia diurna excesiva, es común en los trabajadores nocturnos, pero existen pocos estudios sobre la población que descansa menos de 12 horas entre los turnos en cualquier momento del día.

"Por ahora, sabemos que esos períodos tan breves son un posible factor de riesgo para la salud y que es importante programar un intervalo de descanso suficiente entre los turnos", dijo la autora principal, doctora Elisabeth Flo, de la Universidad de Bergen, Noruega.

Explicó que si una pausa breve impide dormir lo suficiente, puede provocar los problemas que están asociados con el trabajo por turnos, como un aumento del riesgo de tener accidentes, los trastornos del sueño, el cáncer, las alteraciones metabólicas, las úlceras pépticas y la enfermedad coronaria.

En el 2009 y el 2010, el equipo de Flo les envió un cuestionario a varios miles de enfermeros de Noruega elegidos al azar. En total, 1.224 proporcionaron información. La mayoría era mujer y tenía 34 años en promedio.

Los enfermeros respondieron con qué frecuencia en el último año habían trabajado por turnos con menos de 11 horas de intervalo de descanso entre, en general, un turno nocturno, seguido de un turno matutino, con una pausa de apenas nueve o 10 horas. También se obtuvo información sobre la fatiga mental y física, la ansiedad, la depresión y las situaciones hipotéticas en las que eventualmente podrían quedarse dormidos.

Los enfermeros dijeron que el año previo "habían vuelto rápido" a trabajar unas 33 veces y los que en el 2009 habían vuelto a trabajar con los intervalos más cortos entre turnos eran algo más propensos que otros a tener los síntomas del trastorno del sueño por trabajo por turnos o a padecer fatiga patológica.

publicidad

Los participantes pudieron reducir la cantidad de descansos cortos entre los turnos laborales en el 2009 y el 2010 lograron disminuir un 30 por ciento el riesgo de padecer fatiga patológica.

El regreso rápido al trabajo entre turnos no estuvo asociado con la somnolencia diurna excesiva, la ansiedad o la depresión entre el primero y el segundo año, según se publica en Occupational and Environmental Medicine.

"Los trabajadores y sus jefes tienen que reconocer que los empleados que trabajan por turnos con descansos breves necesitan realizar otras actividades además de dormir durante el intervalo entre los turnos, como viajar entre el trabajo y su dormitorio, prepararse para dormir, vestirse después de despertarse y comer antes de volver al trabajo", sostuvo Claire Caruso, investigadora del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los CDC.

"Por lo tanto, ocho horas de descanso entre los turnos no garantizan ocho horas de sueño", agregó Caruso, que no participó del estudio noruego.

El tiempo de recuperación es fundamental para todos, pero es "humano" pensar que períodos de 24 horas libres son mejores que el tiempo libre suficiente entre turnos consecutivos, según opinó Tarja Hakola, especialista senior del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional y que no participó del estudio.

FUENTE: Occupational and Environmental Medicine, online 11 de junio del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...