23 jul 2014

huelga de enfermeras puede resolverse en instancia judicial o extrajudicial


Punto de conflicto es categorización ocupacional, sostiene presidenta ejecutiva



Foto principalunto de conflicto es categorización ocupacional, sostiene presidenta ejecutiva

  • Foto principal
  • Foto principal
  • Foto principal
  • Foto principal











Lima, jul. 21. Luego de 27 reuniones sostenidas por la comisión negociadora, EsSalud propone que el diferendo entre la institución y el gremio de enfermeras se resuelva en el Poder Judicial o en un espacio de conciliación extrajudicial, como el arbitraje, para que las partes lleguen a un acuerdo satisfactorio, anunció hoy la presidenta ejecutiva de la institución, Virginia Baffigo.

La funcionaria explicó que existe un punto de conflicto por el cual todavía no se resuelve la huelga de enfermeras y es el relacionado con la categorización ocupacional de enfermería.

Según Baffigo, la norma que describe las funciones de esa profesión y el tipo de remuneración que le corresponde, por ser considerada de categoría P2, se aprobó el año 2004, y su gestión no ha realizado ningún cambio a dicha normativa

"Nuestra propuesta se encamina a una solución pacífica del conflicto.En nuestra gestión siempre ha prevalecido el diálogo, y no hemos realizado cambios que afecten a las enfermeras. Si existen diferencias, estas  pueden resolverse en instancias con capacidad de dirimir y exigir que se cumplan las conclusiones y acuerdos", indicó Baffigo.

Durante la ceremonia de imposición de mandiles a los médicos residentes que ingresaron a EsSalud este año, la titular de EsSalud informó también que la institución ha cursado más de un centenar de cartas de despido a las enfermeras a nivel nacional.

"Las profesionales de salud tienen 6 días para hacer sus descargos respectivos, y demostrar si la ausencia de tres días consecutivos o cinco días de ausencia alternada se justifica", aclaró. 

Por otro lado, aunque no precisó la cantidad exacta, Baffigo informó que debido a la huelga de enfermeras la programación quirúrgica se embalsó y, por ese motivo, la seguridad social ha previsto que las operaciones que corresponden a pacientes del hospital Edgardo Rebagliati se lleven a cabo en el Hospital Militar.

Más de 700 médicos residentes iniciaron hoy su proceso de especialización en hospitales de EsSalud de Lima y provincias.

(FIN) SMS/LZD






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...