La funcionaria explicó que existe un punto de conflicto por el cual todavía no se resuelve la huelga de enfermeras y es el relacionado con la categorización ocupacional de enfermería.
Según Baffigo, la norma que describe las funciones de esa profesión y el tipo de remuneración que le corresponde, por ser considerada de categoría P2, se aprobó el año 2004, y su gestión no ha realizado ningún cambio a dicha normativa.
"Nuestra propuesta se encamina a una solución pacífica del conflicto.En nuestra gestión siempre ha prevalecido el diálogo, y no hemos realizado cambios que afecten a las enfermeras. Si existen diferencias, estas pueden resolverse en instancias con capacidad de dirimir y exigir que se cumplan las conclusiones y acuerdos", indicó Baffigo.
Durante la ceremonia de imposición de mandiles a los médicos residentes que ingresaron a EsSalud este año, la titular de EsSalud informó también que la institución ha cursado más de un centenar de cartas de despido a las enfermeras a nivel nacional.
"Las profesionales de salud tienen 6 días para hacer sus descargos respectivos, y demostrar si la ausencia de tres días consecutivos o cinco días de ausencia alternada se justifica", aclaró.
Por otro lado, aunque no precisó la cantidad exacta, Baffigo informó que debido a la huelga de enfermeras la programación quirúrgica se embalsó y, por ese motivo, la seguridad social ha previsto que las operaciones que corresponden a pacientes del hospital Edgardo Rebagliati se lleven a cabo en el Hospital Militar.
Más de 700 médicos residentes iniciaron hoy su proceso de especialización en hospitales de EsSalud de Lima y provincias.
(FIN) SMS/LZD
No hay comentarios:
Publicar un comentario