5 ago 2014

Enfermeras retomaron sus labores después de 54 días de huelga

Por el paro se tuvieron que postergar más de 38 mil operaciones. La huelga médica dejó sin relizarse más de 19 mil cirugías


Enfermeras retomaron sus labores después de 54 días de huelga

(Foto referencial: USI)

En el transcurso del día se fueron incorporando a los diferentes hospitales las enfermeras del Seguro Social de Salud (EsSalud), luego de levantar la huelga que acataban desde hace 54 días como consecuencia del acuerdo alcanzado con las autoridades de esa institución.

En hospitales de las redes asistenciales Almenara, Rebagliati y Sabogal de la capital se apersonaron algunos grupos de enfermeras y enfermeros a los que les correspondía realizar una jornada dominical. La mayoría que no acudió por estar de descanso se reincorporará a sus tareas a partir de mañana lunes.

Debido a la huelga médica, que duró 22 días, se dejaron de realizar 19.095 cirugías. Y durante los 54 días de paralización se postergaron 38,284 operaciones, haciendo un total de 57.379 cirugías embalsadas.

En cuanto a las atenciones por consulta externa, en estos momentos ya no hay retrasos pues gracias al plan de contingencia se recuperó las atenciones pendientes incluso desde la huelga médica, realizándose durante este periodo alrededor de 700,000 consultas en todas las redes asistenciales. 

Entre los acuerdos alcanzados por ambas partes figuran analizar las condiciones de trabajo del gremio; estudiar procesos de selección a fin de reducir la brecha laboral actual, y que el cambio automático del personal de enfermería del régimen CAS al régimen 728 está supeditado a las iniciativas legislativas del Congreso de la República.  

El acta de acuerdo señala, además, que el gremio de enfermeras se compromete al mantenimiento de un clima de armonía dialogo y paz laboral, a fin de garantizar la atención permanente del asegurado, sin paralizar las atenciones por causa injustificada o declarada ilegal, hasta que se haya implementado totalmente la política salarial de EsSalud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...