5 feb 2015

Enfermería,sufrir maltrato psicológico en su trabajo


El 23% de los profesionales de enfermería y fisioterapia de la Comunidad de Madrid afirma sufrir maltrato psicológico de forma continuada (más de una vez por semana) en su puesto de trabajo, y el 21% asegura que su superior "restringe sus posibilidades de comunicarse, hablar o reunirse con él".

Así lo desvela una encuesta diseñada por el sindicato SATSE Madrid realizada entre 758 enfermeros o fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el 86% de ellos mujeres.

De acuerdo con este sondeo, el 24% de los encuestados cree que su trabajo se evalúa "de manera inequitativa o de forma sesgada" y el 14% afirma que se le interrumpe "continuamente impidiendo expresarse", en un 14%.

Otro 15% asegura que le "ignoran, excluyen o hacen el vacío". "Fingen no verme o me hacen 'invisible'".

Frente a esta situación, SATSE Madrid emprendió hace ya casi un año la campaña "Ante el acoso laboral, tolerancia 0", que reactivará en los próximos días para concienciar a los profesionales de enfermería y fisioterapia de la importancia de identificar situaciones de acoso laboral y para saber cómo actuar ante ellas.

SATSE Madrid describe el acoso laboral como un comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores e inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataques sistemáticos durante un periodo de tiempo continuado, ya sea de manera directa o indirecta.

Entre las recomendaciones para evitar o minimizar este problema, el Sindicato de Enfermería de Madrid destaca "la identificación temprana de la situación de mobbing y, sobre todo, la prevención donde la formación e información es esencial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Hago un llamado al colectivo de enfermería

Estimados colegas comparto con ustedes una nota pública por allá, un sábado, 06 de Diciembre de 2008, Faltan enfermeros, es cierto, pero un...