El 23% de los profesionales de enfermería y fisioterapia de la Comunidad de Madrid afirma sufrir maltrato psicológico de forma continuada (más de una vez por semana) en su puesto de trabajo, y el 21% asegura que su superior "restringe sus posibilidades de comunicarse, hablar o reunirse con él".
Así lo desvela una encuesta diseñada por el sindicato SATSE Madrid realizada entre 758 enfermeros o fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el 86% de ellos mujeres.
De acuerdo con este sondeo, el 24% de los encuestados cree que su trabajo se evalúa "de manera inequitativa o de forma sesgada" y el 14% afirma que se le interrumpe "continuamente impidiendo expresarse", en un 14%.
Otro 15% asegura que le "ignoran, excluyen o hacen el vacío". "Fingen no verme o me hacen 'invisible'".
Frente a esta situación, SATSE Madrid emprendió hace ya casi un año la campaña "Ante el acoso laboral, tolerancia 0", que reactivará en los próximos días para concienciar a los profesionales de enfermería y fisioterapia de la importancia de identificar situaciones de acoso laboral y para saber cómo actuar ante ellas.
SATSE Madrid describe el acoso laboral como un comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores e inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataques sistemáticos durante un periodo de tiempo continuado, ya sea de manera directa o indirecta.
Entre las recomendaciones para evitar o minimizar este problema, el Sindicato de Enfermería de Madrid destaca "la identificación temprana de la situación de mobbing y, sobre todo, la prevención donde la formación e información es esencial".
No hay comentarios:
Publicar un comentario