23 mar 2015

Capacitaron a médicos y enfermeros sobre el Estafilococos en niños

Unos 70 participantes, entre ellos médicos, bioquímicos, enfermeros y estudiantes de enfermería, asistieron de la Jornada Taller de Infecciones por Estafilococos en niños, niñas y adolescentes", que se desarrolló el miércoles en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo, del Ministerio de Salud Pública.

2106

Durante el encuentro se analizaron diversos temas como: el diagnóstico oportuno, diagnósticos diferenciales y las complicaciones de las infecciones de partes blandas. Además se puso especial énfasis en el tratamiento, teniendo en cuenta el comportamiento epidemiológico y bacteriológico los agentes etiológicos en los últimos meses.

Asimismo, se destacó la importancia de la prevención a través del trabajo en atención primaria, no solo en los centros asistenciales sino también en la comunidad, con respecto a la higiene personal, del hogar y de las piletas de natación de lona que son de gran utilización en los hogares para mitigar el calor. La capacitación fue organizada por la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental y el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro.

Los disertantes fueron la Bacterióloga Martha Von Spech y los médicos infectólogos Oscar López y Liliana Arce, ambos del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro.

Participaron los referentes de los Hospitales de Pediatría y de Fátima; y los Caps 1, 4, 5, 8,10, 15, 17, 19, 23, 26, 28, 29 y 33 de Posadas y Garupá. Como también de los Hospitales y Caps de Puerto Iguazú, Capioví, Ruíz de Montoya, Jardín América, Candelaria, Corpus, Gobernador Roca, Santa Ana y Santo Pipó. Participaron también los representantes del Policlínico Policial y de los sanatorios Nosiglia de Posadas y Pigerl de Santo Pipo.

El Estafilococo aureus resistente a la meticilina (MRSA) es un tipo de germen conocido como bacteria. La bacteria MRSA puede causar infecciones en el cuerpo de su niño. Se usan antibióticos para matar gérmenes. Cuando el germen conocido como Estafilococo aureus se vuelve resistente a ciertos antibióticos, se conoce como MRSA.

El germen Estafilococo usualmente se encuentra en la piel y dentro de la nariz. Su niño podría ser portador del germen Estafilococo pero no infectarse o enfermarse. Un portador de MRSA lo puede transferir a otras personas y que se enfermen. Estas infecciones se pueden propagar fácilmente de persona a persona y el niño podría contraer MRSA dentro o fuera de un hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...