23 mar 2015

Caso Buratti: la querella pedirá indagatorias por homicidio

Los abogados de la familia de Daiana, la niña que murió en el Sanatorio Diagnóstico, solicitarán al fiscal que le impute a una médica y a dos enfermeros la muerte de la pequeña por negligencia 

undefined
La  semana pasada se concretaron dos pruebas claves para la causa que investiga la muerte de Daiana Buratti, la chiquita de seis años, en el Sanatorio Diagnóstico y con esos resultados los abogados que representan a la familia de la niña como querellantes adelantaron que avanzarán con los pedidos de indagatorias.

Nota relacionada: Caso Daiana: con las pericias llegarían más imputaciones

Una de esas pruebas es la declaración testimonial de una enfermera que estaba prestando servicios en el mismo piso donde estaba internada Daiana, que si bien tenía otros pacientes a su cargo, pudo dar detalles sobre quién preparó el medicamento que se le suministró a la niña, y qué pasó cuando la chiquita tuvo una reacción adversa al preparado.

Nota relacionada: Imputaron por homicidio culposo a un enfermero por el caso de la pequeña Daiana Buratti

La otra, son los resultados de los estudios hematológicos que se realizaron en la Universidad de Buenos Aires y que arrojó conclusiones que para la querella, a cargo del abogado, Claudio Torres del Sel, abonan la teoría de que hubo un encubrimiento por parte de algunos médicos del sanatorio.

"Estos son los últimos elementos que estábamos esperando que se sumen al expediente para poder pedir las indagatorias. Estamos pensando que en los próximos 15 días ya estaríamos en condiciones de solicitarle al fiscal Apullán que impute por homicidio culposo a dos enfermeros y a una médica y por encubrimiento a un enfermero y dos médicos", detalló Torres del Sel. El testimonio de la enfermera B.D. se extendió durante más de dos horas el viernes pasado. La mujer contó que el día que Daiana fue internada ella estaba cumpliendo funciones en el mismo piso pero que tenía otros pacientes a su cargo. Y contó que fue otra enfermera, A.S., quien era responsable del cuidado de los pacientes de las habitaciones 2 y 3, en las que estaban internados Daiana Buratti y Máximo Sartori, el otro niño a quien le aplicaron la misma preparación que a Daiana pero a quien los padres se negaron a volver a suministrarle el medicamento luego de que el pequeño manifestara que le dolía.

"Le pregunté (a la testigo) qué hubiera hecho ella si veía que un medicamento había sido descartado porque el paciente manifestaba dolor. Me contestó: «Lo tiro y lo vuelvo a preparar»", declaró el abogado.

Y consideró que se trató de un testimonio clave "para poder establecer responsabilidades de enfermeros y de profesionales médicos, que no se tuvieron los cuidados necesarios en el momento de preparar los medicamentos, al suministrarlos y posteriormente al volver a suministrarlos sin controlar que se estaba cometiendo un error".

—¿Era frecuente este tipo de confusiones? 
—No, B.D. dijo que en 30 años de servicio nunca vio un caso igual.

—¿Qué resultado arrojaron los estudios hematológicos?
—Cuando se le realizó la autopsia a Daiana, se le extrajeron los principales órganos y por orden del fiscal fueron remitidos a la Universidad de Buenos Aires, que tiene los planteles médicos legistas y científicos para realizar este tipo de estudios. El resultado fue el que esperábamos: no se encontraron restos de cloruro de potasio porque es un compuesto que se disuelve muy rápido en el cuerpo humano. Sin embargo, el escrito de los médicos, si es analizado en detalle, se puede interpretar que consideran que las causas de muerte de Daiana no son las que esgrimen los médicos del Diagnóstico. Eso es importante porque están diciendo que lo que dicen los médicos de acá no fue la causal de muerte. Esa es la interpretación que le damos nosotros y que también le da el fiscal.

—¿Está probado que Daiana falleció por el suministro de cloruro potásico?
—Nosotros estamos absolutamente convencidos de que sí. Y ya pudimos identificar a quien se lo administró. Al nene que estaba internado en la habitación de al lado también le suministraron cloruro potásico. Clínicamente tenían cuadros distintos pero el antibiótico que tenían que recibir sí era el mismo.

—En la causa ya hay un enfermero acusado por homicidio culposo. ¿Esperan más imputaciones?
—Sí, como querella podemos pedirle al fiscal que realice imputaciones y pensamos hacer el pedido formal en los próximos 15 días. Hasta ahora tenemos pensado pedir para una médica y dos enfermeros las imputaciones por homicidio culposo, y a dos médicos y un enfermero la acusación por encubrimiento, por tratar de destruir las pruebas. Los informes que presentaron no son reales, sino que tratan de salvar la situación diciendo que la nena tuvo una reacción alérgica cuando se sabe que no fue así. De todas maneras, nos vamos a tomar unos días más para terminar de analizar toda la documental que tenemos. Insisto en que este es el criterio de la querella. El fiscal (Apullán) luego podrá hacer o no lugar a nuestro pedido. Si nos llega a negar la petición podemos recurrir ante el fiscal regional y sino la instancia siguiente será el Colegio de Jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...