1 mar 2015

Facultad de Enfermería celebra 50 años de labor

La Facultad de Enfermería Elizabeth Seton de la Universidad Católica Boliviana conmemora esta semana sus Bodas de Oro con la participación de exalumnas, estudiantes y trabajadores
Estudiantes de maestría de la Facultad de Enfermería Elizabeth Setón de Cochabamba.  - José Rocha Los Tiempos

La dedicación, calidez, calidad, espiritualidad son algunas de las características que la Facultad de Enfermería Elizabeth Seton de la Universidad Católica Boliviana (UCB) ha inculcado en sus estudiantes por 50 años. La facultad comenzará con su semana de festejos desde mañana para conmemorar sus Bodas de Oro. En la actualidad, forma 300 jóvenes en la atención en salud.

 

Historia

La facultad se creó el 6 de marzo de 1965 como respuesta a un estudio de la congregación de las Hermanas de la Caridad que estableció la necesidad de contar con una facultad de enfermería en Cochabamba. En aquel entonces, quienes deseaban ser enfermeras debían ir a Sucre o La Paz, contó una de las exalumnas de la facultad, Adela Torrico.

La facultad comenzó con 46 estudiantes, de las cuales egresaron 32. Las mismas, a su vez vivían en el internado y realizaban actividades sociales, que eran parte de la educación religiosa. En 1975, la rectoría de la facultad pasó a ser administrada por la Universidad Católica Boliviana, la cual tiene como carrera pionera a enfermería, explicó una de las profesionales fundadoras, Patricia Rojas.  

 

Características

Hasta la fecha se graduaron 1.406 licenciadas en enfermería en 46 promociones. Del total, 32 son varones y el resto mujeres. En la actualidad existen 300 estudiantes en la carrera. A ello se suman los que son parte de la maestría en gerencia, indicó Torrico.    

La carrera tiene una duración de cinco años. Desde el primer semestre las estudiantes tienen la posibilidad de practicar con pacientes. Sin embargo, también tienen aulas de simulación donde aplican sus conocimientos entre ellas, explicó Torrico.  

Otra de las características de la facultad es su biblioteca, pues es considerada una de las más completas en medicina en Cochabamba. Asimismo, fue una de las pioneras en implementar la biblioteca virtual. En la misma se encuentran aproximadamente 11.000 libros y 1.200 tesis, explicó la encargada, Cecilia Suárez.  

Sin embargo, según relatan las autoridades y personas ligadas a la facultad, la principal característica es la enseñanza con calidad y calidez. Es decir, no sólo se trata de formar académicamente, sino también con ética y valores cristianos, propios de la Universidad Católica, explicó el rector Alfonso Vía Reque.

Las profesionales resaltan la formación humana de las enfermeras. "Recibimos una educación en valores. Con esta formación tuvimos la oportunidad de visualizar la esencia misma del ser humano y ser empáticas con el otro", señaló la exalumna, Gladis Romero. Una de las extrabajadoras de la facultad, Zelma Hinojosa, compartió su experiencia. "Trabajé como secretaria 32 años, ya estoy jubilada pero todas las directoras, docentes, estudiantes me brindaron mucho cariño, demostrando calidez humana. Así yo también respondí con amor".  

 

Retos  

Una de las docentes de la facultad, Marcela Achá, manifestó que uno de los retos es enfrentarse a un contexto cambiante. "Debido a las nuevas tecnologías muchos pacientes llegan incluso con el conocimiento de qué es lo que tienen, porque lo buscaron en Internet. Es un reto mantener el prestigio de la facultad. Es un esfuerzo de cada día", dijo.  

A ello se suman los problemas con los ítems. La enfermera Gladis Moreno explicó que son pocos los que se ponen a disposición de las profesionales, pues el Estado prefiere pagar menos por auxiliares o empíricas que no brindan una atención de calidad y calidez a los pacientes. Ante esta situación, muchas egresadas se van al exterior, donde son bien valoradas, explicó la decana de la facultad, Irma Garza.      

 

Proyecciones    

Una de las prioridades de la facultad es motivar a los postgrados y especializaciones. Por ello, en un futuro se tienen pensadas dos maestrías, una en terapia intensiva y otra en materno infantil. Asimismo se debe enfatizar en identidad de formación católica y que todo lo previo tenga calidad.  

Sin embargo, ante todo, las estudiantes actuales mostraron su entusiasmo por cumplir su vocación, como lo señalaron: Selva Guarachi, María Yuzco y Paola Espinoza.

 

 

Actividades de la semana aniversario

Lunes 2 a viernes 6 de marzo:

Recepción de delegaciones de exalumnas

Martes 3 de marzo:

Curso internacional "Perspectivas e impacto del ejercicio profesional"

Horarios: 8:00 - 13:00 y 14:45 - 20:00

Costo: Profesionales 150 Bs Estudiantes 50 Bs

Viernes 6 de marzo:

Actividades organizadas por la sociedad de exalumnas.

Acto académico de homenajes y reconocimientos, entrega de certificados y brindis de honor.

Sábado 7 de marzo:

Eucaristía de Acción de Gracias, eventos culturales, deportivos, cena y fiesta de gala.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...