19 may 2015

Denuncian la condena del enfermero frente al especialista en el empleo

El sindicato reclama un proceso transitorio para que todos los enfermeros tengan la oportunidad de presentarse a un examen en su especialidad
El sindicato UGT denunció este martes la situación a la que se enfrentan la mayoría de los profesionales de enfermería de la Comunidad desde la entrada en vigor, el pasado mes de junio, de una orden que modifica el funcionamiento de las bolsas de empleo y que da prioridad absoluta a la titulación de especialista a la hora de contrataciones y de procesos de movilidad. Según criticó la secretaria de sanidad de Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León, Nieves Martínez de la Torre, sólo el 2 por ciento de los más de 52.300 profesionales que forman parte de las bolsas de trabajo de enfermería de la Comunidad cuentan con la titulación en alguna especialidad.

Además, también argumentó que ni en las especialidades de Pediatría ni en Familia y Comunitaria se han convocado los exámenes oportunos para que los profesionales puedan acreditar su especialidad, mientras que en el caso de la Médico-Quirúrgica ni siquiera está aprobado el programa formativo.

"Miles de profesionales, entre los que hay muchos con más de 20 años de experiencia, se encuentran indefensos ante una situación injusta e incluso paradójica, ya que los propios formadores de los estudiantes se quedan fuera en beneficio de los que han sido sus alumnos", sentenció.

En este sentido, la responsable de Sanidad del sindicato en Valladolid, María Luisa García, explicó que en el caso de esta provincia se han convocado cuatro plazas que han sido adjudicadas a enfermeros con cero puntos y que en la bolsa de trabajo ocupaban puestos del 3.200 para atrás, "quedándose fuera profesionales con 30 años de experiencia".

Por otra parte, Martínez de la Torre, que mostró su confianza en que el tribunal Contencioso-Administrativo anule la modificación de este artículo que regula las bolsas de trabajo de enfermería, reclamó que se ponga en marcha un periodo transitorio, con convocatorias extraordinarias, para que todos los profesionales tenga la posibilidad de obtener la titulación correspondiente. "No estamos en contra de las especialidades, pero consideramos que no es justo este sistema de reconocimiento de méritos", aseveró.

Por último, la secretaria de Sanidad de UGT reprochó que esta situación, "injusta e injustificable", está provocada por el acuerdo alcanzado por el Colegio de Enfermería, el sindicato Satse y la Consejería de Sanidad, al margen de la Mesa Sectorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...