11 jul 2015

PROTESTA FUE FRENTE A CASA DE GOBIERNO de Enfermeros

LA PROTESTA FUE FRENTE A CASA DE GOBIERNO

Enfermeros y camilleros se manifestaron en la calle

Los trabajadores de la salud cerraron un semestre de reclamos exigiendo el pago del plus nocturno.

Enfermeros y camilleros se manifestaron en la calle

Un grupo de auxiliares de la salud pública se manifestó ayer frente a Casa de Gobierno. El reclamo de enfermeros y camilleros se debió al incumplimiento en el pago del plus nocturno y por un nuevo sistema de francos. De este modo, los trabajadores de la sanidad cerraron un semestre cargado de protestas.

Además, los auxiliares de la salud presentaron un petitorio a la gobernadora, Lucía Corpacci. En nota, la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASPROSCA) y Autoconvocados de la Salud solicitan a la primera mandataria provincial autorice "la implementación en todo el territorio de la Provincia el proyecto para el sector de Enfermería, el cual fue presentado oportunamente".

De acuerdo con este proyecto, se establece el pago del plus nocturno. Al mismo tiempo, se pide que en esta bonificación se incluya a los trabajadores que tienen la función de camilleros.

"Cabe mencionar que ambas entidades gremiales sostienen que el personal de Enfermería es clave y es una de las piezas fundamentales dentro del sistema de salud, puesto que el personal de enfermería está constituido por personas que trabajan incansablemente, ayudando a los pacientes a tener dignidad como seres humanos, cuando están enfermos o incapacitados", se expresó en la nota de petición.

Por su parte, Jorge Cabrera, director de Enfermería de la Provincia, comentó que hace un tiempo se presentó un proyecto de jornada laboral para los enfermeros. Actualmente, se está a la espera de la reglamentación para su efectiva entrada en vigencia, indicó.

El funcionario explicó que el objetivo es que una enfermera tenga 144 horas de trabajo al mes. Para ello, se propone que por cada feriado nacional trabajado se devuelvan dos días y por cada feriado provincial que se trabaje se tendría que devolver un día. También se devolverían los días domingos trabajados. Para los meses con 30 días se proponen 12 días de francos y para aquellos que tienen 31, 13 francos.

Medidas de fuerza
Con esta protesta, los trabajadores de la sanidad cerraron la primera mitad del año de medidas de fuerza. Los reclamos se iniciaron por la implementación del Impuesto a las Ganancias y el pedido de pase a planta permanente de trabajadores precarizados y con contrato de servicio. En las últimas asambleas, se acordó un pedido de aumento salarial en el orden del 35 % sobre el neto a cobrar para la segunda mitad del año, el incremento en el presupuesto de Salud para la adquisición de equipamiento e insumos y el reclamo de enfermeros y camilleros. El plazo vence en la última semana de julio, cuando se reanude la actividad administrativa. De no haber respuesta favorable, ASPROSCA y Autoconvocados de la Salud adelantaron que en agosto vuelven las medidas de fuerza.

En este sentido, se tiene pensado tomar las calles en reclamo de sus derechos laborales. Si bien la premisa es no perjudicar la atención de la comunidad, los gremialistas no descartan que, al mismo tiempo, haya quites de colaboración. El cese de actividades suele tener impacto en el servicio de consultorios externos, dado que la atención está garantizada para las urgencias, emergencias y los pacientes internados.

También se debe tener en cuenta que debido a la implementación del Impuesto a las Ganancias, los profesionales de la salud presentaron sus renuncias a las guardias a fin de evitar descuentos. Esta medida se inició en el interior de la Provincia y luego se llegó a adoptarla en la Maternidad Provincial 25 de Mayo. Ante esta situación, el plan de contingencia anunciado por el Ministerio de Salud es que jefes de servicios, áreas, departamentos o direcciones cubran las guardias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...