25 ago 2015

Grave déficit de doscientas mil enfermeras en el país

Egresados obtienen rápidamente un empleo pero lo preocupante es la falta de prestaciones laborales que establece la ley

En nuestro país, para buscar garantizar un sistema de salud pública eficiente, se estima que se requiere por lo menos dos millones de profesionistas en materia de Enfermería para atender las necesidades considerando la densidad poblacional y acorde a los estándares internacionales, aseguró la presidenta del Colegio de Enfermeras del estado de Veracruz, Norma Alicia Riego Azuara.

"De que se necesitan hoy en día enfermeros y enfermeras, claro que se requieren, tenemos índices muy bajos en relación a lo que se recomienda, estamos hablando de por lo menos doscientas mil enfermeras en toda la República Mexicana, porque hoy no se alcanzan a satisfacer las necesidades básicas de la población en materia de salud".

Enfatizó que en los mismos hospitales se puede apreciar cómo existe saturación de pacientes, de que no hay camas, no hay personal, la demanda ya rebasó en mucho la capacidad de atención del sistema de salud, porque no se actualizó, ni se administró bien y todavía vemos que se sigue desmantelando.

Destacó que hoy se siguen ocupando enfermeras y enfermeros a nivel de colocación de empleo, son los más rápidos en poder ubicarse, el problema es que la oferta laboral es pésima.

"Si hablamos de que es positivo que los egresados de las carreras de licenciatura y técnicas en materia de Enfermería hoy seguramente pueden obtener un empleo, lo preocupante son las percepciones que se ofrecen y la falta de prestaciones laborales como lo establece la misma ley".

Los enfermeros, lo médicos ya han denunciado públicamente en todo el país que se perfila una quiebra de los servicios de salud, siento que ese rumbo es el que se le quiere dar ahora, esto con el propósito de abrir más clínicas privadas que subroguen servicios y las enfermeras o médicos se contrate por esos negocios con salarios y condiciones como se les da la gana a ellos, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...