4 oct 2015

El Sindicato de Enfermeros avanza en la apertura de una delegación local

Hubo una reunión el pasado viernes. También tomaron contacto con autoridades para abordar cuestiones relacionadas con los trabajadores de la actividad en el ámbito municipal

El Sindicato de Enfermeros avanza en la apertura de una delegación local

Integrantes de la conducción nacional de SITRE (Sindicato de Enfermería), estuvieron el pasado viernes en Chivilcoy con el objetivo de avanzar en la apertura de una delegación en la ciudad y para tomar contacto con autoridades municipales para abordar cuestiones vinculadas a los trabajadores del ámbito comunal y discutir aspectos relacionados al marco laboral dentro de de la Carrera de Enfermería.

Cristian Acosta, secretario de Administración y Finanzas del Sindicato de Enfermeros, previo al contacto con las autoridades municipales, explicó que "la idea es organizar a los compañeros trabajadores de la enfermería de la ciudad para que formen su delegación en un futuro inmediato".

Respecto a SITRE, explicó: "Somos una organización gremial con proyección nacional y nuestro estatuto establece que podemos representar a los trabajadores del ámbito público y privado de todo el país. Ahora estamos llegando a los municipios que aún no habían adherido a este convenio para que se puedan sumar a la construcción del sindicato".

"Históricamente los enfermeros no hemos tenido a pares como representantes por lo tanto, habían quedado relegados muchos derechos laborales, específicos de la profesión, de la dinámica diaria, del tipo de tareas que realizamos. Para eso venimos, para reconocer laboralmente a los trabajadores de la enfermería", acotó.

Sobre las realidades del sector y la necesidad de constituir una organización gremial de enfermeros, señló: "Algunas cosas tienen que ver con las condiciones y el medio ambiente del trabajo, pero también con el salario, ya que hay mucha disparidad en este tema vinculado a la variedad en la representatividad. Estamos distribuidos en distintos gremios y depende en dónde trabajemos es el salario, la carga horaria, la distribución de personal, las vacaciones. Varía demasiado".

Cuando se le preguntó los motivos por los cuáles los enfermeros tardaron en contar con representación gremial constituida específicamente para la actividad, reconociÓ: "Los enfermeros debemos hacer un mea culpa porque no supimos organizarnos antes y reconocernos como trabajadores. Históricamente, cuando nace la enfermería, se le metió en la cabeza a la enfermera, ya que no había enfermeros, la palabra vocación y abnegación. O sea, atendíamos a las personas por un 'mandato divino'. Luego se nos inculcó, con la enfermería moderna, la palabra profesión pero nunca se nos metió en la cabeza que éramos trabajadores de la salud. Entonces siempre hemos tenido postergado todo lo relacionado con los derechos de los trabajadores, por ende, no existía la concepción de organizarnos como tales".

Sobre la llegada a nuestra ciudad y las actividades del pasado viernes dijo: "En Chivilcoy estamos bastante avanzados porque contamos con un grupo de compañeros muy numeroso, con mucha fuerza, ganas y conocimiento de lo que es la enfermería en esta ciudad y el sistema de salud".

"Además, tenemos previsto tomar contacto con autoridades municipales para abordar cuestiones vinculadas a los trabajadores del ámbito comunal y discutir aspectos relacionados al marco laboral dentro de de la Carrera de Enfermería".

Escrito por Fernando Poggio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...