4 oct 2015

Sesionará en Cuba Congreso Panamericano de Enfermería


La Habana, 4 oct.- Más de 600 delegados de unos 20 países participarán en el XIV Congreso de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería y el XVI Congreso de la Sociedad Cubana de la especialidad, que sesionará del cinco al nueve próximos en la capital.

El lunes y martes tendrán lugar los cursos previos a la cita, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, y el miércoles la inauguración a la cual asistirán además otros profesionales de la salud, aseveró a la AIN la Licenciada Idalmis Infante, presidenta de la Sociedades Cubana de la especialidad y del comité organizador.

Infante, también jefa del departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, dijo que dichos profesionales de la nación antillana expondrán la contribución de esa rama de la medicina a la excelencia en los servicios de salud.

Entre las temáticas se incluyen la formación de recursos humanos desde la perspectiva científico-técnica y humanista, la acreditación de los programas formativos de enfermería, el proceso de certificación de competencias profesionales y laborales y las tendencias pedagógicas para la enseñanza del cuidado, acotó.

El empoderamiento y liderazgo clínico en la gestión del cuidado, la participación de enfermería en las políticas de salud y en la gestión de capital humano, tecnológicos, de cuidado y los sistemas sanitarios, figuran asimismo en el programa científico, agrega la Máster en enfermería.

Otros temas versarán acerca del sistema de gestión de la calidad, estándares definidos para una práctica profesional competente, responsable y segura, protocolización de esa actividad, la asistencia, los valores morales pertenecientes a la filosofía de enfermería y el marco ético-legal que sustentan su práctica clínica.

El evento profundizará en las habilidades de la enfermería para prescribir, asignar, ma­nejar y mantener los sistemas y planes de cuidados terapéuticos, mediante el juicio clínico y el ejercicio de su método científico de actuación.

Integran el programa la calidad de la vida y el fomento de un entorno seguro mediante el cuidado, las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas para difundir los conocimientos de enfermería, las perspectivas epistemológicas emergentes, la evidencia científica y los nuevos paradigmas, y sus implicaciones científico-metodológicas en el arte del cuidado.

Paralelo a los congresos sesionarán los Simposios Panamericano de Enfermería de la Alianza Neonatal, el de la Red de Enfermería en Salud Infantil, el de Docencia en Enfermería, el de Enfermería Comunitaria y la Tercera Reunión de Redes de esa especialidad médica. (AIN) (Foto: Archivo) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...