23 oct 2015

Enfermeros del IPS reclaman insumos y derechos laborales

Estimativamente, 500 agremiados al Sindicato de Enfermería del IPS (Senips) hicieron ayer un paro de 180 minutos en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). El personal de blanco de emergencias, endoscopia, clínica médica, de la Clínica Periférica de Nanawa, el Hospital de Luque y otras áreas se sumó al paro escalonado, que se realizó por segunda vez en la previsional.

Los enfermeros reclaman el pago del plus nocturno, por insalubridad, y protestan en contra de la pérdida de beneficios, como el pago del 100% del reposo médico y la falta de medicamentos e insumos. El licenciado Gustavo Arias, presidente del Senips, señaló que tras la modificación unilateral del contrato colectivo de trabajo se perdió el beneficio del reposo y el cobro ahora se reduce al 50%. "¡Revocatoria ya!", fue el grito durante la protesta de parte de los funcionarios que piden su derecho laboral al reposo.

Por ejemplo, si un trabajador está de reposo, solo cobrará esos días no trabajados el 50% de su salario. La medida ya se aplica en la previsional, situación que molesta a los trabajadores.

La protesta en la explanada del Hospital Central se inició a las 6.00 y se extendió hasta las 9.00. Posteriormente, los manifestantes cerraron la avenida Sacramento y recibieron el apoyo de los asegurados y transeúntes. Los protagonistas de la jornada fueron los muñecos de trapo que llevaban el nombre de Benigno López, presidente del IPS; el doctor Aníbal De los Ríos, gerente de Salud del IPS, y el presidente Horacio Cartes.

El gremio recibió notas por parte de la patronal para instalar una mesa de diálogo para negociar las reivindicaciones laborales como dotación de insumos, el nombramiento del personal contratado, recategorización de los profesionales, revocación de las resoluciones 023 y 073 de artículos con relación a los reposos y a las condiciones del contrato colectivo. Si estos puntos no son reconsiderados en el marco de las negociaciones, el gremio anuncia medidas más drásticas.

Por su parte, la enfermera Gloria Gamarra lamentó la situación por la cual atraviesan los profesionales en el principal centro de referencia del instituto. "A mí me preocupa que no haya insumos, camillas y que internemos a los pacientes en los pasillos", indicó durante el micrófono abierto en la explanada del hospital central. "Es hora de que digamos 'quiero salubridad', es hora de que digamos 'quiero medicamentos y mis útiles para trabajar'", expresó el enfermero Carlos Ruiz Díaz.

El doctor Edilberto Rivarola de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (Amips) llevó su apoyo al personal de blanco e instó a no decaer en la lucha. Denunció las condiciones infrahumanas en que el personal de blanco desarrolla diariamente su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...