23 oct 2015

Los médicos confían en que Sanidad sólo permita a los enfermeros usar medicamentos que previamente hayan prescrito ellos

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, confía en que el Real Decreto que permitirá la 'prescripción enfermera' que ha elaborado el Ministerio de Sanidad, y previsiblemente se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, sólo permita a los enfermeros usar medicamentos "siempre que estén prescritos previamente por un médico".

El texto regulará el uso, indicación y autorización de medicamentos por parte de los enfermeros, una reivindicación histórica de este colectivo después de que en 2009 el Congreso de los Diputados aprobara por una unanimidad una modificación en la Ley del medicamento para habilitarles a ello.

Los médicos aseguran que "están de acuerdo" en todo el Real Decreto salvo en el artículo 3 que, según ha asegurado el presidente de la OMC durante las protestas convocadas frente al Ministerio de Sanidad, no dejaba claro si el uso de medicamentos con receta "tenían que estar sujetos previamente a prescripción médica".

"Se refiere a que el uso, manejo y dispensación de los medicamentos pueda corresponder bajo protocolo a los enfermeros siempre que estén prescritos previamente por un médico. Los sujetos a prescripción médica, no los demás, ya que va implícito en la propia denominación", ha defendido.

Los médicos confían en que el Ministerio haga esa precisión al texto y avanza que, cuando se apruebe la norma, responderán "en función de cómo quede ese artículo", ha aclarado Rodríguez Sendín, que ha insistido en que "la prescripción enfermera no existe".

"La prescripción corresponde a quien diagnostica, que es el médico, y defendemos eso", ha añadido Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...