16 oct 2015

PARAGUAY: Enfermeros de IPS salen a las calles


PARAGUAY: Enfermeros de IPS salen a las calles /Abc / La protesta se inició poco después de las 07:00 de este jueves frente al Hospital Central, en protesta por la escasez de insumos. Igualmente, los manifestantes reclamaron mayor seguridad laboral, políticas de higiene y el nombramiento de enfermeros, algunos de los cuales llevan hasta cinco años en calidad de contratados.

Los funcionarios reclamaron además la necesidad de más trabajadores de blanco, ya que -según señalan- es una constante la carencia en el sector, mientras que abundan las incorporaciones en el sector administrativo. Aseguraron que se requiere de la contratación de al menos 100 enfermeros más.

Luego de la movilización en el predio de la previsional, los empleados iniciaron una marcha sobre las calles aledañas, lo que generó congestión vehicular por algunos minutos. Sobre la avenida Sacramento encendieron una fogata, lo que empeoró el caos. La movilización contó con el acompañamiento de la Policía Nacional, que acordonó la zona y se encargó de desviar el tránsito para evitar desmanes durante el desarrollo de la protesta.

"Estamos indignados por la situación de IPS, la falta de insumos, la situación laboral, los atropellos", manifestó uno de los integrantes del Sindicato de enfermería de la previsional. El manifestante comentó que el grupo se encuentra en asamblea permanente y se prevé otra jornada de protesta para el lunes, hasta entablar una mesa de negociaciones con las autoridades del ente. "El personal de enfermería está enojado, porque faltan insumos y somos maltratados día a día; pedimos disculpas a los asegurados, pero no nos queda de otra", expresó.

Abogó por el acompañamiento de los asegurados, ya que -según dijo- la precariedad en el sector termina afectando la atención médica. La movilización de la fecha generó algunos inconvientes en algunos servicios de la previsional, como consultorio externo y el área de imágenes.

Con Información de Abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...