30 jun 2016

Necesitamos insumos para salvar vidas": enfermeros del HUC


Para exigir el respeto y la garantía de sus derechos profesionales, un grupo de enfermeros se plantó ayer frente a las instalaciones del Hospital Universitario del Caribe (HUC).

La carencia de insumos necesarios para atender de manera óptima a los pacientes y evitar el riesgo de contraer enfermedades, la sobrecarga laboral y el atraso en la entrega de dotación, fueron las principales causas de la protesta que se inició a las 7 de la mañana y se prevé continuar hoy y mañana.

"A nosotros no nos brindan insumos suficientes para prestar un buen servicio a los pacientes, puesto que no hay insumos como jeringas, soluciones, y en ocasiones ni tirillas para tomarles glucometría. Tampoco nos brindan garantías de seguridad para atenderlos, porque no nos dan mascarillas para pacientes con tuberculosis y a veces no hay guantes ni jabón para lavarnos las manos", dijo una de las manifestantes.

Sobre la recarga laboral sostuvo que "estamos trabajando más horas de lo normal. Aparte de eso una enfermera se encarga de más de un servicio cuando debe haber una persona por servicio, pues cada uno tiene alrededor de 28 pacientes. Además no reemplazan a las compañeras que faltan por enfermedad, entonces también nos toca cubrir esos servicios".

La integrante del denominado ejército blanco del HUC anotó que "tampoco nos dan dotación oportuna, ni de calidad. El año pasado, en el mes de mayo más o menos, nos dieron uniformes por última vez y a los tres o cuatro meses ya estaban en mal estado, sobre todo los zapatos. Se supone que anualmente deben entregarlos".

¿Y EL PLIEGO DE PETICIONES?
La vocera contó que el pasado viernes, los profesionales de enfermería, con apoyo de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (Anec) Seccional Bolívar, presentaron un pliego de peticiones al HUC.

"Allí les exponemos todas las quejas manifestadas en el plantón, pero no nos han respondido. Con anticipación, a través de la subgerencia habíamos tratado de acercarnos a la gerencia y no fue posible. No nos están respetando como profesionales en el hospital, ya que muchas veces hemos intentado hablar con la gerente y no se ha podido. Incluso ponen a las enfermeras a hacer actividades que no son propias de nuestra profesión".

El HUC RESPONDE
La gerente (e) de la ESE Hospital Universitario del Caribe, Josefa María Aguilar Pallares, confirmó a El Universal que el pasado 24 de junio recibió de parte de Anec Seccional Bolívar, "un pliego de solicitudes que representa a las enfermeras que prestan sus servicios a la empresa Konekta Temporal y, en atención a esas solicitudes, la Gerencia convocó a una reunión para el próximo jueves 7 de julio, a las 8 de la mañana".

Precisó que el propósito del encuentro es "revisar sus inquietudes y planteamientos con el representante legal de la empresa Konekta Temporal y representantes de Anec Seccional Bolívar, puesto que las enfermeras no son personal de planta del hospital, sino suministrado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...