16 jul 2016

Egresa primera generación de enfermería neonatal y pediátrica

Fueron 19 enfermeras del primer programa educativo y nueve del segundo


Las especialidades de enfermería neonatal y pediátrica, impartidas en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la UAEH lograron su primera generación de egresados, siendo 19 en el primer programa educativo y nueve en el segundo.

El ICSa dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que el 24 de junio egresó la primera generación de especialistas en enfermería neonatal cuyo proyecto académico fue aprobado en marzo de 2015 por el Consejo Universitario.
La coordinadora de la especialidad Rosa Guevara Cabrera mencionó que fueron 19 las egresadas de ese programa educativo, quienes desde su inicio se comprometieron a estar a la vanguardia del conocimiento para la atención a la salud del recién nacido.
Detalló que el programa académico contempló asignaturas teóricas, prácticas e instrumentales con las que la egresada cubre competencias profesionales para su práctica laboral en beneficio del neonato sano y críticamente enfermo.
La formación académica la desarrollaron en el ICSa donde tuvieron la oportunidad de contar con enseñanza en el Centro Latinoamericano de Educación Médica por Simulación (Clemps), y realizaron diferentes actividades de su práctica integradora en segundo y tercer nivel de atención.
Además, asistieron a sus prácticas a través de convenios, en el hospital del niño DIF Hidalgo, en general de Pachuca, en el infantil de México y en el Instituto Nacional de Perinatología, lo cual dio fortaleza a las alumnas, para contar con mayores conocimientos y habilidades.
Lo cual permitirá a las egresadas coadyuvar a dar solución a la problemática de salud de los recién nacidos como población infantil de mayor riesgo y así disminuir complicaciones a través de un cuidado especializado de calidad que beneficie el crecimiento y desarrollo del niño a un futuro en sus diferentes etapas de vida.
Ese mismo día, egresó la primera generación de especialidad en enfermería pediátrica integrada por nueve alumnas, quienes laboran en instituciones del sector salud como IMSS, ISSSTE, hospital general de Pachuca, regional de Ixmiquilpan de los servicios de salud y el hospital del niño.
La coordinadora del programa Rosa Baltazar Téllez recordó que durante su formación realizaron prácticas dentro del hospital del niño DIF e hicieron actividades de promoción de la salud en la asignatura de práctica del niño sano con estudiantes de una primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...