16 jul 2016

Enfermería aplaude la nueva Ley de Igualdad balear

Coiba celebra que esta normativa les permita ser agentes activos en la lucha contra la violencia de género


EColegio de Enfermería de Baleares (Coiba) celebra la aprobación de la nueva Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres esta semana, con amplio consenso, en el Parlamento de Baleares. Esta ley, entre sus novedades, incorpora por primera vez el papel de las enfermeras como agentes de detección y ayuda a la mujer a lo largo del proceso de lucha contra la violencia que sufren.

"Muchas de las mujeres que sufren violencia de género acuden a los centros de salud, en una u otra ocasión. Las enfermeras, que son las profesionales más cercanas, a menudo son las primeras que pueden detectar situaciones de violencia machista y por eso es muy importante que el informe de una enfermera colegiada pueda servir como herramienta de identificación de este tipo de situaciones", explica Rosa María Hernández, presidenta del Coiba.

Además, las enfermeras y los enfermeros son los profesionales que, por su formación, están especialmente capacitados para dar atención integral a las mujeres, niñas y niños que sufren o han sufrido la violencia. Su objetivo es detectar las necesidades de los pacientes y proporcionar los cuidados necesarios, además de las herramientas para el empoderamiento de las personas a las que atienden, mediante educación y promoción de la salud. Estas son, también, herramientas imprescindibles para ir consiguiendo que las mujeres puedan volver a defender sus derechos.

La ley incorpora el papel de las enfermeras en varios artículos, como el 69 (centros de acogida y servicios de urgencia), donde estarán integradas en los equipos junto con los especialistas en trabajo social, educación, y psicólogos, para garantizar una atención integral a las mujeres que han sufrido violencia y sus hijos e hijas.

A su vez, el artículo 76 incorpora el informe enfermero como uno de los posibles medios para identificar las situaciones de violencia machista o riesgo.

Hernández ha querido dar la enhorabuena a todos los grupos políticos que han hecho posible la aprobación de esta ley, y agradecerles haber tenido en cuenta las propuestas y consideraciones hechas desde el Coiba, en beneficio de una ley que sea una verdadera herramienta de cambio para poder acabar con la lacra que supone la violencia machista en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...