4 dic 2016

Rosamaría Alberdi, la primera enfermera investida doctora Honoris Causa


Rosamaría Alberdi, primera enfermera española galardonada con el título de doctora honoris causa. (Foto: Europa Press)

Rosa María Alberdi Castillo se ha convertido en la primera enfermera española que es investida Doctora Honoris Causa, reconocimiento concedido por la Universidad de Murcia.

El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB), el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (Coiba) y el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia (Coemur) aseguraron en un comunicado conjunto su orgullo por este galardón a Alberdi, colegiada en Barcelona y Baleares, "que supone también un importante reconocimiento para toda la enfermería".

Rosamaría Alberdi (Barcelona, 1951) es diplomada en Enfermería y licenciada en Psicología. También es máster por las universidades de Antioquia, Medellín, Barcelona e Islas Baleares. En esta última es profesora titular de ética y administración de servicios desde el año 2000. También es consejera en el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (Cciic).
 
"Las enfermeras nunca hemos querido ningún privilegio. Sólo queremos llegar donde nos corresponda, por nuestros méritos y con igualdad de oportunidades. Alcanzar este doctorado es el fin de un largo camino de normalización", explicó Alberdi.

Además, la enfermera defendió la necesidad de que estas profesionales se comprometan en la lucha contra los "nuevos ámbitos de encierro y marginación", como es el drama de los refugiados, anteponiendo siempre "las palabras esenciales: conciencia, cuidado y protección".

La profesora Alberdi recibió el doctorado con "gran alegría y responsabilidad" y afirmó aceptar dicho honor como un "homenaje que se hace a todas las enfermeras que avanzamos, cogidas de la mano" por el reconocimiento profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...